miércoles, 16 de octubre de 2019

RECORDANDO LAS 10 PREGUNTAS CON ... CARLOS MIGUEL GRACIA LOPEZ . Mas de 50 años de tradición familiar , en el negocio de la churreria .



Esta semana, en nuestra sección de " 10 preguntas con... ", lo queremos hacer con Carlos Miguel Gracia López, y conocer con más detalle , el negocio de la churreria, que comparte con su hermano Jose Luis, en una tradición familiar que inicio su padre , " El Miguel , El Cañas " .

1ª Pregunta... ¿ Cuantos años lleva la familia Gracia, dedicada al mundo de la churreria ?

Respuesta :    Mi padre se inicio en este negocio, en el año 1965, por lo que llevamos más de 50 años , si contamos las dos étapas.

2ª Pregunta... ¿ Como es la vida, en el negocio de una churreria ?

Respuesta :   Es muy dura, muchas horas de pie, y pasando mucha calor. Hay que realizar una profunda limpieza de las instalaciones , y siempre de pueblo en pueblo es complicado y muy sacrificado.

3ª Pregunta... ¿ Que productos elaborais en la churreria Gracia ?

Respuesta :   El producto estrella son los churros, pero ademas elaboramos patatas fritas naturales ( no congeladas ), cortezas, gofres de chocolate, churros de chocolate y de crema pastelera .

4ª Pregunta... ¿ Que materiales empleais para los productos de la churreria ?

Respuesta :   Harina especial de gran fuerza, aceite de girasol ( porque el de oliva no da resultado ) , sal y azucar.

5ª... ¿ Los churros es el producto estrella, cual es el proceso de elaboración ?

Respuesta :   En primer lugar se enciende la caldera, y se pone el agua a hervir.  Cuando esta hirviendo, se introduce el agua en una caldereta con la harina.  Seguidamente se le da vueltas, durante varios minutos, con una paleta de madera y se deja reposar varios minutos.

Acontinucación se introduce la masa en el molde, y se corta con una tijera de acero, cuando esta a varios centimetros de la caldera de aceite bien caliente .  Alli se deja reposar durante unos dos minutos . Se recogen los churros con una rasera, y se alojan en una bandeja, que ya estan listos para la venta.

6ª... ¿ Que personajes famosos, han pasado por vuestra churreria ?

Respuesta :   Tenemos muchas personas que han pasado por nuestra churreria, como por ejemplo, la Infanta Cristina, que nos compro hace bastantes años, 200 pts de churros en Fuendetodos, cuando vino a una celebración en honor de Francisco de Goya.  

En Bronchales, se acercaron a nuestra churreria Lola Flores y su hija Lolita, despues de una gran bronca que tuvieron, con la Comisión de Festejos, porque no les pagarón lo que habian acordado, por cantar, en sonido pregrabado .

En Belchite, nos visitaron Bibi Andersen y Fernando Esteso .

En Benidor, nos visito Manolo Escobar, pues pusimos la churreria cerca de su chalet y en Alicante se acerco a visitarnos el actor Alberto Closas.

En la Fresneda, donde participemos como extras, en la pelicula " Libertarias ", vinieron por nuestra churreria Victoria Abril, Ana Belen, Loles León ( que nos dijo que su padre habia tenido una churreria en Barcelona ) y Miguel Bose.

En la localidad de Santa Eulalia del campo, se acerco a comprar churros el torero " El Yiyo ", que falleció hace algunos años.

7ª... ¿ Cual es el secreto , para elaborar unos buenos churros ?

Respuesta :   Sin ningun genero de dudas la harina especial, que compramos en Zaragoza.

8ª... ¿ Cual es la época del año, que se venden más churros ?

Respuesta :   Sin ningun genero de dudas en agosto, con las fiestas patronales, más que en Semana Santa y otras fechas del año.

9ª... ¿ A que localidades vais, con vuestra churreria, para la venta de vuestros productos ?

Respuesta :   Ademas de Hijar y toda su comarca, vamos a Valderrobres,  Belchite, Sastago ,Burgo de Ebro, Castelseras y en navidades nos vamos hasta Puerto de Sagunto, entre otras localidades.

10ª... ¿ Cuando vais aun pueblo, cual es el proceso, para que os den un puesto para la venta ?

Respuesta :  Lo primero es solicitarlo al ayuntamiento, al cual contactamos a traves, de los empleados municipales o el secretario, tenemos que enseñarles nuestra documentacion de autonomo, nuestra licencia fiscal y el carnet de manipulador de alimentos.  Nosotros solicitamos una ocupación de seis metros.

Desde aqui queremos dar las gracias a la famila Gracia, por las facilidades, para realizar esta entrevista. Gracias familia GRACIA.

4 comentarios:

  1. Unas fiestas charlé con él durante un buen ratico y me pareció muy interesante su historia.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los hermanos GRACIA por esos churros tan buenos. A seguir así muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Los domingos podían ponerse un rato por la mañana yo les compraría churros.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica la familia de los cañas con su agradecido negocio, por muchos años primos.

    ResponderEliminar