lunes, 14 de octubre de 2019

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Unos breves recuerdos del convento de Hijar .


Hoy  nuestra sección " Hijar , rafagas del ayer  ", vamos a recordar muy brevemente algunos recuerdos del convento de Nuestra Señora de Los Angeles .

El Padre Basileo de Gea, era el fraile encargado de realizar los sermones los miercoles, jueves y domingos de Cuaresma. Segun nos han contado eran unos grandes sermones que realizaba con mucho sentimiento.

Mientras estuvieron los franciscanos, todas las Nochebuenas, se celebraba la Misa del Gallo, en el convento, donde la gente se acercaba en los carros bien abrigados.

Durante 17 años, entre 1841 y 1858, el convento estuvo ocupado por las monjas clarisas, que se tuvieron que marchar, por el estado lamentable de las instalaciones.

En los años 20, los frailes cobraban 5 pesetas al mes , por las clases de primaria que realizaban.  También daban clases nocturnas, pero estas eran gratuitas.

En el año 1903, llegaron de Tudela, los frailes Marcos y Fernando, para ver los primeros trabajos de la rehabilitación del convento.

En el año 1928, en un accidente de trafico en la carretera de La Puebla, algun fraile del convento sufrio un grave accidente, al producirse un choque entre un taxi y un coche correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario