lunes, 28 de octubre de 2019

EL VENTANAL DE LOS RECUERDOS: Unos recuerdos beves de Hijar y el Bajo Martin .


En el año 1879 , el gobernador y el ingeniero jefe de caminos viajan a Híjar para asistir al replanteo de las obras del pantano de Escuriza.

En el año 1888, roban en la iglesia de Urrea de Gaén abriendo un boquete en el tejado, y se llevan todos los ornamentos y alhajas de valor, salvo una imagen de la Purísima con brazaletes y anillos, y un crucifijo de marfil.

Reina la consternación en Híjar , en el año 1889 , a causa de algunos sucesos recientes, según relata "El País": Una mujer fue asesinada para robarle una exigua cantidad. A un ganadero de robaron entre ocho y diez reses. Un joven apuñaló a padre e hija, matando al primero y dejando grave a la segunda.

En una pelea entre labradores en Samper de Calanda en el año 1931, Mariano Mallor disparó con una escopeta contra Florencio Royo y José Marqués, hermanos políticos, que fallecieron por las heridas. El vecindario se amotinó contra el criminal que a duras penas pudo proteger la Guardia Civil; tuvo que pedir refuerzos y varias parejas lo trasladaron a la cárcel de Híjar.

1955   L’Osservatore Romano publica el nombramiento del doctor, don Francisco Peralta, para obispo de Vitoria. Nació el 15 de agosto de 1911 en Híjar.

En el año 1432, el Arzobispo de Zaragoza, Dalmau de Mauri, convoca a Sínodo en el palacio arzobispal de Albalate del Arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario