martes, 24 de septiembre de 2019

ALGUNAS CURIOSIDADES DE HIJAR Y DE LA COMARCA DEL BAJO MARTIN .




En el año 1869, se realiza la subasta de la construcción de una casilla para dos parejas de la Guardia Civil en el sitio de Valdetinaja, en la carretera entre Alcañiz e Híjar.

Feliciano Moliner, en el año 1930, vecino de Vinaceite, estaba limpiando un lagar cuando sintió síntomas de asfixia, pidió auxilio y bajó su hija Carmen, que sucumbió también a los gases tóxicos. Otra hija avisó a los vecinos, que con cuerdas sacaron los dos cuerpos inertes; el médico pudo reanimar al padre, pero no a la hija.

Tras haber bebido en abundancia, un sereno de Híjar apodado "El Moro" y un vecino, El "Pilatos", se asieron con la mano izquierda y con la derecha se dieron de cuchilladas. El vecino murió, y el sereno quedó muy grave, sucedio en el año 1893.

En el año 1912, una pareja de la Guardia Civil de La Puebla de Híjar rescata a un niño de tres años que había caído en la acequia del Calvario. Era un expósito de Zaragoza a cargo de un matrimonio de la villa y por considerar que no estaba bien cuidado los agentes lo entregaron al alcalde.

En el camino del Lasilla, en el año m1913, a seis kilómetros de Albalate, encuentran el cadáver de Justo Gómez, y los de dos caballerías, muertos a consecuencia de un rayo.

Un mozo llamado Pablo Espinosa "El Royica", en el año 1918  ,  es linchado en La Puebla de Híjar. Junto a otro, había disparado desde un maizal a los miembros de una rondalla, fueron detenidos por la guardia civil y encarcelados. Este día fueron excarcelaros, ante las protestas del pueblo fueron a por ellos a reingresarlos en la cárcel, pero un grupo se echó sobre el interfecto y sus conductores; se refugió en una casa, y allí lo mataron. La prensa nacional dice que fue una pelea entre dos rondallas rivales, que los detenidos fueron tres, y que avasallaron a la pareja de la Guardia Civil que les acompañaba, y alcanzaron al interfecto, huyendo su hermano José y otro llamado Santiago Bormadora.

Fuente : Mariano J. Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario