lunes, 15 de julio de 2019

LUCIA CONTE : LA SINAGOGA DE HIJAR NOS ESTA DANDO MAS DE LO ESPERADO . Fuente : Beatriz Severino .




La hijarana es doctora en Historia y coordina el proyecto de Híjar de la Red Europea de Patrimonio Judío

Las puertas de la sinagoga de Híjar se abrieron para una docena de personas representantes de la Red Europea de Patrimonio Judío. Conocieron de primera mano un legado excepcional a nivel nacional de la única localidad española integrada en esta agrupación constituida el 1 de junio. En la segunda semana de julio, el Comité Ejecutivo celebró su primer encuentro visitando Aragón con parada en Híjar.

¿Qué hace único a este patrimonio conservado en Híjar?
En mi opinión son varios aspectos. Tenemos la parte urbanística en la que está claramente delimitada lo que era la antigua judería y la estructura de las calles es bastante interesante, y está la sinagoga y el legado de la imprenta, que es para mí lo que lo hace verdaderamente destacable. La sinagoga ella sola ya es totalmente excepcional pero además, en Híjar contamos con un patrimonio judío intangible que es el legado de la imprenta de Eliezer ben Abraham Alantansi. Híjar fue el lugar donde se inicia la actividad emprendedora del momento, que era la de imprimir libros en hebreo. También conecta con todo el legado cultural del pueblo judío, está vinculado al libro desde el nacimiento de la persona.





Como experta y también como hijarana, ¿esperaba este desenlace?

Sí porque llevamos diez años instando a que se investigue. Lo que pasa es que la vida es maravillosa y nos ha regalado mucho más de lo que esperábamos. Sabíamos e intuíamos que antes que ermita aquí había una sinagoga intacta pero había que investigar y que demostrarlo y se ha hecho. Esta sinagoga es absolutamente excepcional, tanto por su grado de conservación como por las pinturas murales al fresco e inscripciones en la pared. Es como un regalo tras muchos años de trabajo porque es algo que ninguna otra en España tiene.

¿Qué supone estar en la Red Europea de Patrimonio Judío?

En Híjar se unen una serie de elementos que creo que permiten ser muy optimistas y pensar en que una recuperación eventual de todo el patrimonio judío hijarano sería muy prometedora y por eso es importante que estemos entrando en una Red que se va a dedicar a eso. De alguna forma nos permite ir acompañados por otros socios internacionales que nos pueden inspirar y asesorar y nosotros a ellos también. Este proyecto tiene una duración de dos años pero la idea es que la Red continúe y se vaya ampliando con la entrada de otros pueblos y ciudades europeas. El 1 de junio la constituimos seis socios y ver cómo se va a ir expandiendo es uno de los aspectos que decidir estos días en las reuniones.

¿Qué objetivos tiene esta Red?

Uno de ellos es desarrollar un bagaje intelectual, reconocer el patrimonio judío y estudiarlo, proponer cómo trabajarlo a partir de ahora… No solo se sitúa en que te conozcan sino que vamos más allá, se sitúa en decidir o contribuir a crear nuevas maneras de tratar el patrimonio. Es un ir hacia delante muy importante porque, además de restaurarlo, nos permite que estemos contribuyendo a la creación de criterio sobre cómo recuperar patrimonio judío en el siglo XXI.


Fuente :  www.lacomarca.net

3 comentarios:

  1. Si tan importante es no entiendo como no se busca financiación más internacional y se difunde al menos a nivel nacional. Estamos metiendo mucho dinero y todo el barrio es una ruina, se debería de proteger al menos impidiendo peñas y tenerlo limpio, a mi me parece que todo esto es un cado. Hay cosas más importantes en Hijar como la Residencia o el calvario y meter tanto dinero aquí para no sacar ningún beneficio no me parece aceptable.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joyas de nuestro patrimonio, material y humano! Gracias, Lucía y equipo.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Gómez Pina16 de julio de 2019, 7:57

    El dinero es importante para llevar a cabo los trabajos de restauración, pero todavía no es menos importante los trabajos de difusión, avance en estudio sobre el lugar, proyección nacional e internacional, publicaciones de prensa y otros medios.
    Gracias Lucía por tu profesionalidad y dedicación a este valor patrimonial que tenemos en Híjar. Te animo a seguir trabajando en ello de la mano del Ayuntamiento e instituciones que apoyan el proyecto. . Seguro que siguiendo en esa línea todo tendrá su fruto.

    ResponderEliminar