lunes, 8 de julio de 2019

HIJAR , SEDE DEL ENCUENTRO DE LA RED EUROPEA DE PATRIMONIO JUDIO. Autora : Beatriz Severino .


La localidad hijarana es la única española en este grupo de trabajo, que incluye a Alemania, Polonia, Italia e Inglaterra

La capital del Bajo Martín se convertirá la próxima semana en la sede de un encuentro de trabajo de la Red Europea de Patrimonio Judío de la que Híjar forma parte desde el mes pasado y en la que es la única representante española. La integran localidades y ciudades de Alemania, Inglaterra, Polonia e Italia. Los días 9, 10 y 11 de julio, el Comité Ejecutivo celebrará su primera reunión. «Es una excelente ocasión para aprender de grandes expertos en esta materia y de gente que ya tiene mucho camino», dijo el alcalde hijarano, Luis Carlos Marquesán, que valoró muy positivamente la oportunidad que se presenta.

La primera parada del encuentro será Zaragoza, donde el Comité se encontrará también con Patrimonio del Gobierno de Aragón y conocerá varios enclaves. La siguiente parada está prevista que sea Híjar, donde verán de primera mano los vestigios del patrimonio judío local con los restos de la sinagoga como protagonistas y que hacen del edificio algo único en Aragón y de los más singulares a nivel nacional. Aquí se contará con la intervención también de expertos y estudiosos de la propia localidad, además del arqueólogo que ha guiado la restauración, quienes se encargarán de acercar esta parte de la historia a los invitados de países miembros. Algunos como Lucía Conte, hijarana y profesora además de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se ocupan de la coordinación de este proyecto en esta Red que durante dos años contará con financiación europea para desarrollar proyectos y estudios en común, -no se destinan a reformas ni rehabilitaciones-. «Al concedernos la adhesión nos convertimos en la única localidad española en estar incluida. A nosotros ahora nos toca tomar buena nota para sentar las bases del proyecto del desarrollo del barrio judío», valoró Marquesán.


Mientras avanzan los trabajos de restauración de la sinagoga, el Consistorio continúa con la idea de poner en valor todo el barrio de la judería. Al mismo tiempo, se prevén desarrollar otros proyectos desde otras instituciones como DGA. El ejecutivo autonómico trabaja en la confección de Sefarad en Aragón, una red de rutas que marque todos los enclaves de interés incluyendo Híjar.

Seguir trabajando de la mano de organismos como el Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) también será un objetivo. Fue en el I Coloquio Internacional de Patrimonio Judío celebrado en Híjar y Albalate donde se puso sobre la mesa la necesidad de realizar catas arqueológicas antes de actuar en una sinagoga que en breve afrontará otra fase de su restauración.

Suelo y Vivienda, dependiente de Vertebración del Territorio, ya ha adjudicado la segunda fase por valor de casi 108.000 euros. La previsión es que pueda iniciarse a comienzos de agosto. Avanzarán sobre lo consolidado en la primera fase. Antes de iniciarla se realizaron catas arqueológicas que demostraron que, efectivamente, fue sinagoga antes que ermita. El importe, al igual que los 300.000 euros de la primera, llega desde el FITE. Desde el Consistorio estiman que será necesaria una tercera fase para culminar ya que además la cantidad destinada en la segunda es menor de la anunciada. Entre otras cosas, habrá que decidir qué hacer con los frescos y vestigios del suelo.

Fuente :  La Comarca.net

1 comentario: