martes, 9 de julio de 2019

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER .


Empezaremos con una petición que se realizo en el año 1924, al Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes, para la creacción de un colegio particular en Hijar, que se encomendo a los padres franciscanos del Convento de Nuestra Señora de Los Angeles .

 A mitad del siglo XIX , el convento de Hijar, estuvo habitado por las monjas clarisas, que permanecieron desde el año 1841 hasta 1858.

El tercer recuerdo, que queremos recuperar , es el relacionado con la Fuente del Duque, que segun nos han dicho proporcionaba agua caliente o fria segun la estacion del año, en que nos encontraramos, para que las familias pudiesen ir a lavar y a fregar.

El siguiente recuerdo, esta relacionado con la antigua " fiesta de los quintos ", y que consistia en que el primer lugar que se visitaba, era el Colegio de San Vicente de Paul, donde a las monjas, les entregaban dos panderetas, para que pusiesen unas cintas bordadas en las mismas.

En el año 1933, por la noche, entran en la ermita de Carmen, a dos kilómetros de Híjar, unos desconocidos que rompen los cepillos y se llevan unas diez pesetas.

La sinagoga de Hijar, está documentada en el año 1410, ya que se conoce la última licencia otorgada a la comunidad judía para la reparación de su sinagoga o “domus oracionis” –casa de oración-, concedida por el arzobispo de Zaragoza. En la misma se hace referencia expresa a la tribuna de las mujeres y a las ventanas así como a la necesidad de renovar el mobiliario, incluidas las lámparas de aceite, y todo lo que fuera preciso para oficiar sus ritos con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario