miércoles, 3 de julio de 2019

CORRIA EL AÑO ... 1950. Se inaugura la Calle Mosen Pedro Dosset en Zaragoza.


Hoy en nuestra sección de " Corria el año... ", nos vamos hasta el año 1950, que es cuando el ayuntamiento de Zaragoza, bajo la presidencia de Don José Maria Belenguer, acordo dedicar un homenaje postumo a Mosen Pedro Dosset, que habia fallecido el año anterior.

Con tal motivo, le dedicarón una calle en Zaragoza, ( como se recoge en la fotografia superior, perteneciente al archivo del Ayuntamiento de Zaragoza ) que nos ha enviado José Maria Molias.

Los acuerdos se cumplieron, en el centro de la imagen podemos ver a Don Antonio Blasco del Cacho, 1º Teniente de Alcalde, inaugurando la Calle de Mosen Pedro Dosset, ( antigua Calle de La Golondrina ), cerca de donde residia desde siempre en Zaragoza, Mosen Pedro Dosset , en la esquina de la Calle Predicadores .  

 La placa fue descubierta el 15 de febrero de 1950, momento que recoge la fotografía, denominando calle Mosén Pedro Dosset a la antigua calle Golondrina (Fernando Solsona: Mosén Pedro Dosset, un modelo para el siglo XXI.  

El portalón que se observa junto a la placa, pertenecía a la casa palacio de D. Francisco de Espital (Empadronamiento de casas de Zaragoza 1766. Parroquia de San Pablo, AMZ), con fachada principal a la calle de San Blas, 18 (numeración moderna), edificio ya desaparecido. 
Según Tomás Ximénez de Embún (1901): “en ella se refugiaron los frailes descalzos de San Agustín, después de la retirada de los franceses”.  Corria el año... 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario