domingo, 19 de mayo de 2019

POESIAS EN LA VOZ DE RAMON SORRIBAS : Hombres necios que acusais. Autora : Sor Juana Ines de la Cruz.





Considerada por muchos, como la primera poeta feminista de la historia.

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento. Dada su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

Es muy interesante el texto del videoclip y más si nos trasladamos atrás en el tiempo, aunque no serán necesarios los 350 años que tiene el poema.  La música que lo acompaña, es de otra gran mujer: Clara Schumann.

1 comentario:

  1. Ramon, desde un ordenador en Zaragoza, pude escucharte y cuando te había escrito, claro no salía mi nombre y por no corregir lo deje para hacerlo desde Hijar.
    Como siempre fenomenal-

    ResponderEliminar