lunes, 29 de abril de 2019

LOS TIMBALES DEL SERALLO RESUENAN CON FUERZA EN EL HISTORICO CONCURSO DE HIJAR. Autor: Guillem Andrés.


Centenares de tambores hacían estallar,reventar el pasado domingo 14 de abril a la aragonesa plaza de Híjar (Teruel), una de las mecas españolas del timbal. Entre las cuadrillas unos tamborileros del Serrallo daban la sorpresa con su intervención al histórico Concurso Nacional de Tambores y Bombos –el más antiguo de España– que llegaba a los 54 años. La banda del paso del Sant Enterrament del Gremi de Marejants, la segunda banda tarraconense que participa en este concurso, se situaba en la 11ª posición de un total de 18 bandas.

Eduard Sedó explica, entusiasmado, el «expectación» que causaron en la plaza de la Villa, entre bandas de tamborileros de todo el Estado, algunos con afinada formación musical y con muchas horas de ensayo detrás. «Pensábamos que quedaríamos últimos o penúltimos. Fuimos un poquito la sorpresa de la Festividad», comenta.

Sedó lidera una cuarentena de 'tamborinaires' que forman una de las tres bandas del Gremi de Marejants. La banda entró en escena con un ritmo trepidante y una habilidad que el jurado supo valorar. «Queríamos visibilizar que en Tarragona también sabemos tocar el 'timbal'», explica.

No es fácil tocar entre bandas expertas en una tierra donde, como apunta este tarraconense, los niños «nacen con un tambor bajo el brazo». En el concurso participaron grupos de diferentes puntos de la geografía española como Valencia y Zaragoza.

La banda del Serrallo decidió embarcarse en esta aventura aragonesa el año que cumplen su 30º aniversario en un lugar inmejorable. «Nos dijeron que disfrutáramos y nos olvidáramos de que era un concurso y, eso hicimos. Disfrutamos el 200%», mantiene Sedó.

Hace tres años, la banda de la Flagel·lació abría la lata y se convertía en el primer grupo tarraconense a participar en este concurso. «Lloramos, nos abrazamos y después celebramos», escribía el jefe de banda en las redes después de volver de la incursión en Teruel. Era la culminación a un aniversario, el de la banda, que empezaba a andar hace 32 años cuando unos jóvenes tamborileros decidieron acompañar el Sant Pere aprovechando que el paso volvía a avanzar a los hombros de los costaleros.

Patrimonio de la Humanidad 
Teruel tiene una gran tradición tamborilera. Nueve pueblos de la provincia celebran la Ruta del Tambor y el Bombo, que este año lleva por primera vez el sello de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Municipios como Córdoba, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete también comparten este reconocimiento.

Híjar celebra el quinto siglo de su Semana Santa con un programa lleno de actos que se extenderán hasta el 2020 con la creación de una beca de investigación para profundizar en la historia de la festividad religiosa del municipio aragonés.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, tiene un especial protagonismo en Calanda, uno de los lugares más reconocidos gracias a la promoción que en su día hizo al director de cine Luis Buñuel, natural del pueblo del Bajo Aragón. Este año, la cantante Ana Belén hará el acto de romper la hora con lo que abrirá la fiesta en la plaza Major justo antes del mediodía del Viernes Santo.


Autor: Guillem Andrés.
diarimes. Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario