martes, 26 de febrero de 2019

COFRADIAS DE SEMANA SANTA EN ARAGON : Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios de Zaragoza.



Fundación: 1947

Origen: Antiguos alumnos del colegio de Escuelas Pías, perteneciente a la Orden Escolapia.

Anagrama: Doble cordón blanco circular anudado en la parte de abajo, simulando la soga que prendió a Cristo. En su interior, bordado, aparecen el símbolo escolapio de María y las letras griegas M–P y O–Y. En la parte inferior, en rojo, figura un corazón y sobre él siete puñales bordados en blanco. Todo ello sobre el fondo azul marino del hábito.

Sede canónica y social: Iglesia de Santo Tomás de Aquino (PP. Escolapios). Avda. César Augusto, 39. 50003, Zaragoza. Sede social: Colegio de Escuelas Pías. Conde Aranda, 2. 50003, Zaragoza.

Web: www.prendimientozaragoza.com

Hábito: Túnica azul marino, con botones pequeños y bocamanga del mismo color; cíngulo blanco con cinco nudos (tres franciscanos -castidad, obediencia y pobreza- y dos por piedad) más las letras del lema de San José de Calasanz; capirote azul marino, con el anagrama de la cofradía bordado por delante. Se acompaña de guantes blancos y zapato y calcetín negro. El hábito llevaba, desde la fundación hasta 1976, una esclavina de color blanco, que se ha trasformado en la capa de hoy en día. La sección infantil viste un bonete calasancio —antiguamente era un bonete hebreo—, con el anagrama de la cofradía al frente, y desde 2000, esclavina blanca. La sección de instrumentos usa material de color negro, bandoleras, baquetas y mazas.

Estandarte: Cruz de metal, en cuyo centro destaca un disco dorado. En el anverso lleva el emblema de la cofradía y en el dorso, el nombre de la cofradía y el año de fundación. De los dos brazos de la cruz, penden dos banderines alargados y triangulares de franjas marino y blanco. De ambos extremos cuelga un cordón trenzado en los colores azul marino y blanco. Fue realizado en los Talleres Quintana, en 1947.

Instrumentos: Tambores, bombos, timbales y cornetas.

Pasos: Paso El Beso de Judas (José Alegre, 1847); Virgen de los Dolores (C. Parao, 1900) y Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Mario Zambrano Pareja, 2013). Peana: Cristo de Daroca (anónimo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario