lunes, 28 de enero de 2019

V CENTENARIO DE LA SEMANA SANTA DE HIJAR 1519 - 2019 . El origen de las procesiones . Autor : Manuel Forcada Lázaro .


El origen de las procesiones de Semana Santa, tiene su origen en los siglos XII y XIII, y tenian como objetivo representar el padecimiento de Jesús, durante los últimos instantes de su vida y de llevar la liturgia que se celebraba en las iglesias, a todo el pueblo.

Los pasos eran muy pequeños y los primeros fueron un Crucificado y una Dolorosa y poco pesados, y los portaban los sacerdotes o seglares muy distinguidos.

Las primeras manifestaciones de representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo datan de la segunda mitad del siglo XV y del siglo XVI, viviendo su culminación en el siglo XVII , por lo que no es de extrañar que fuera en esa época , cuando los Duques de Hijar, encargaran a los franciscanos su organización .

Desde el siglo XV, la constumbre en las procesiones , eran las autoflagelaciones, pues las autoridades eclesiasticas , entendieron que esta era la mejor forma de ponerse en la piel de Cristo, durante su pasión.  

En una procesión disciplinante, salían algunas personas practicando públicamente la disciplina. Ésta consistía en que los penitentes, que iban con las espaldas desnudas, se azotaban con unas madejas o ramales de lino e incluso con unos rudos cordeles de esparto. El efecto físico de estos latigazos era que la espalda se congestionaba y enrojecía, así que para paliar los efectos de esta inflamación se procedía a efectuar unas incisiones en la espalda.  Gracias a estas heridas, la sangre brotaba por la espalda del disciplinante que, al no dejar de azotarse, hacía que le saliese aun más sangre

Estas costumbres desaparecieron en el siglo XVIII, y fueron finalmente los frailes franciscanos , los que hicieron desaparecer estar tradiciones de nuestra localidad.

Hasta el encargo a los franciscanos en el año 1519 , las procesiones carecian de organización , por lo cual crearon la figura de los frailes cuaresmeros que marcaban con su presencia todo el periodo que va desde el inicio de la Cuaresma, hasta el Martes de Pascua y organizaron las procesiones con un sentimiento religioso consiguiendo en poco tiempo los objetivos previstos.


Durante alguna época, estos frailes participaban en los sermones de la Semana Santa en las procesiones , especialmente en la de El Pregón, y una figura destacada, de la cual quedan fotografias inmortales es Fr. Miguel de Pamplona , que participo en las procesiones de Semana Santa entre los años 1925 y 1928, siempre con unas gafas negras, por unas molestias que padecía en la vista , como podemos ver en la fotografia superior.

Es en esta época, cuando los franciscanos deciden , que la organización de las procesiones le corresponderia a la Venerable Orden Tercera de San Francisco, tal y como hoy las conocemos .


Autor :  M.F.L.

2 comentarios: