miércoles, 30 de enero de 2019

UNA VISITA A BÁGUENA . Enviado por : Fernando Hernandez Trigo . ( Pulsen en el enlace inferior. )





 Báguena situado en el valle del Jiloca, a 793 metros de altitud y 85 kms de Teruel.

    En una posición denominada “El Vayo” había una fortaleza que pasó a poder de los templarios, estos edificaron otra y alrededor surgió el pueblo.
   Pedro IV autorizó en diciembre de 1362 a derruir pueblo y fortaleza si no creían acertada la defensa. En abril de 1363 llegaron los soldados de Pedro IV quien ante la negativa de entregar el Castillo por parte del alcalde Miguel de Bernabé; le prendieron fuego sirviendo sus restos de Hospital de transeúntes.
     Según Madoz (1845-50) "....tiene 234 casas, ayuntamiento con cárcel, escuela de primeras letras, 234 vecinos y 935 almas" En la actualidad censo 1-1-2018 Báguena tiene una población de 311 habitantes.

Patrimonio arquitectónico:

            -Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Barroca
            -Ermita de Santa Barbara
            -Ermita de la Virgen de los Dolores. Barroca
           -Convento de San Valentín, se distingue dos estilos gótico y barroco. Pertenece a la Orden de de las hermanas pobres de Santa Clara.Las Clarisas Franciscanas estuvieron en el convento de Báguena 400 años hasta que en en el año 2004 que lo ocuparon tres monjes jerónimos que duraron apenas tres meses
            -Casa Calvo
            -Casa Lucias
            -Ayuntamiento
            -Casas con escudos heráldicos
            -Casa Palacio
            -Restos del Castillo.

               Personajes:

            Juan Antonio Latorre, Religioso español nacido en Báguena (Teruel) en 1863 y murió en Lérida el 7 de septiembre de 1903. Ingresó en el Instituto de Misioneros del Inmaculado Corazón de María, profesor. Escribió “Ejercicio piadoso de las jornadas de Belén y La Escala del Paraíso”, libro de meditaciones propio de colegios y seminarios. 
    
               Mariano Garcia Esteban nacido el 7 de octubre de 1894 ingreso como soldado voluntario a los veinte años en el Regimiento de Mahon. Falleció el 14 de agosto de 1971 en Teruel, en cuya ciudad tiene dedicada una calle. Sargento de profesión estuvo en la contienda del norte de África que España mantenía con los cabileños marroquíes. Al frente de un carro de combate "Renault" y después que fueran herido por un disparo se quedo ciego, siguió luchando por lo que fue condecorado con la Laureada de San Fernando-


https://teruelenimagenes.blogspot.com/2019/01/baguena.html

1 comentario: