sábado, 26 de enero de 2019

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER .


En 1410, el adelantado de la aljama de los judíos, escribía al arzobispo de Zaragoza para solicitarle permiso para ampliar la sinagoga de Hijar . Relevante información por lo que representa y por quien la firma, AÇach Chinillo, patriarca de la familia de los Chinillo que, convertidos al cristianismo, tomaron el apellido Santangel. Varios censales del siglo XV, signados por la aljama de judíos de Híjar, nos invitan a pensar que en este siglo, vivían en ella al menos 150 almas.

-------------------------------------------------------------------------------------


El Cine Goya, permanecio abierto desde 1933, hasta el año 1973.  Recordamos que desde la actual Avenida del Carmen, se accedia por una elegante verja de hierro, para después subir tres o cuatro escaleras.

Lo primero que te encontrabas era la taquilla, donde a su lado existia una gran ventana, que siempre estaba tapada, donde nunca se asomaba nadie.  Para entrar al interior del cine, lo hacias por uno de los tres arcos, que existian a la entrada, donde en la parte superior, estaba la sala de proyección .

Al entrar a la derecha estaba la cantina, donde nosotros siempre recordamos que era administrada por Julian Gasca " El Musico ".  


Este cine contaba con lo que popularmente era conocido como " el gallinero ", al cual se accedia por unas escaleras que habia entrando a la izquierda y detras de él se encontraba la sala de proyección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario