domingo, 9 de diciembre de 2018

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Una visita al pantano de Cueva Foradada, el 6 de Diciembre de 2018 .


El pasado 6 de Diciembre , ( hace tres dias ), el equipo de eshijar se desplazo hasta el pantano de Cueva Foradada, donde pudimos comprobar que se encuentra con una capacidad de agua embalsada de 21,33 hectometros cubicos, de los 22,00 hectometros de su capacidad total, por lo que en próximas fechas el pantano estará completamente lleno.

Abajo les dejamos con unas imágenes y un video que realicemos con fecha 6 de Diciembre de 2018 y un segundo video elaborado por iaguaTV.






Las aguas como podemos ver en la imagen inferior, están a punto de brincar al sobradero.





El pantano se empezó a construir en el año 1903, y se finalizo en el año 1931.  Para subir a lo alto de la presa que tiene una altura de 65 metros , se tienen que subir 272 escaleras, que podemos ver en la imagen inferior.






En diciembre de 1947, el Consejo de Ministros aprueba el "Proyecto de obras del pantano de Cueva Foradada (Teruel). Ampliación y adquisición de instalaciones portuarias. Reparación y consolidación de acequias y canales".

Pulsando en el enlace inferior, pueden leer, la capacidad de agua embalsada en " tiempo real ".

                                     

https://www.embalses.net/pantano-220-cueva-foradada.html







En el pantano podemos ver dos torres defensivas, diversos jardines, una piscina, la casa de los trabajadores, la casa del ingeniero, existe una capilla, una serreria, un taller mecanico y una fragua.


Abajo les dejamos con un video de 1 minuto, sobre como esta actualmente el pantano de Cueva Foradada.




Abajo les dejamos con un extraordinario documental elaborado por iaguaTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario