sábado, 3 de noviembre de 2018

UN EDIFICIO TAMBOR ALBERGARA LOS PASOS DE SEMANA SANTA DE HIJAR . Autor : Marcos Navarro .



Así será el aspecto exterior del edificio, según el proyecto de ejecución. Arquitectos José Joaquín Adrada y Alfredo Murlanch.

Las peanas de Híjar saldrán la próxima Semana Santa desde un edificio de nueva planta en forma de tambor con el que el Ayuntamiento quiere dignificar la ceremonia de bajada y subida de imágenes.

Con este nuevo espacio se cumplen dos objetivos. En primer lugar, se habilita una sala adecuada en la que albergar los 13 pasos de la Semana Santa que facilite su mantenimiento y sea a la vez punto de partida y retorno de las imágenes en la celebración de las procesiones.

En segundo lugar, la edificación permitirá liberar el almacén anexo a la Casa del Hijarano donde actualmente se guardan las imágenes al objeto de que el espacio liberado sirva como ampliación del restaurante del establecimiento hostelero, actualmente cerrado pero que el Consistorio pretende reabrir tras acometer las obras de acondicionamiento en las que está inmerso.

“El primer objetivo es poner en valor las imágenes y hacerlas visitables durante todo el año”, explicó el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, quien aclaró que el edificio con forma de tambor distará apenas a cien metros del almacén actual.

“En lugar de ser una nave rectangular o cuadrada, hemos pensado en hacer un edificio en forma de tambor. Desde el centro se podrán contemplar todas las imágenes”, explicó. El instrumento de percusión es, junto al bombo, una de las señas de identidad de la Ruta del Tambor y Bombo de la que Híjar forma parte desde sus orígenes.

Según el proyecto redactado por los arquitectos José Joaquín Adrada y Alfredo Murlanch, el edificio se proyecta con una estructura prefabricada de hormigón armado, pilares, vigas y paneles de cerramiento. Quedará una planta circular diáfana, destinada a albergar los 13 pasos.

El espacio circular, de unos 25 metros de diámetro y 7 metros de alto, se divide interiormente en sectores de ángulos variables en los que situar cada una de las peanas. En la zona de entrada irán las  más pequeñas, dejando más espacio al fondo para las grandes y pesadas. Algunas alcanzan los cuatro metros de altura.

Se crea un espacio central para el giro de los pasos y para que el visitante pueda observarlas en un radio de 360 grados. De esta forma, los pasos son los protagonistas del proyecto expositivo.

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras a la empresa Proviser Ibérica por 185.000 euros más IVA sobre un precio de licitación de 282.000 euros de los cuales el 80% serán sufragados por el Fondo de Inversiones de Teruel. El resto lo acometerá el Ayuntamiento con fondos propios.

Ampliar el restaurante

El segundo de los objetivos es que el actual almacén donde se guardan las imágenes, anexo a la Casa del Hijarano, deje espacio para integrarlo en el comedor del restaurante, logrando que sea “más amplio y con una mejor disposición”, dijo Marquesán. “Todo ello con la intención de poder sacar a licitación el hostal al objeto de tener un negocio de desarrollo turístico, de hostelería”, dijo. El Ayuntamiento está actualizando el hostal después de que, tras el abandono de la actividad por parte de su último gestor, quedara desierto el primer intento por licitar de nuevo la explotación. “El edificio tenía unas deficiencias, por lo que planteamos unas reformas que se están haciendo por fases”, explicó el alcalde. 

En primer lugar se repararon las filtraciones de la cubierta y después se hizo una redistribución de la planta baja, con nuevos baños y acceso renovado, “más racional”, con escaleras remodeladas y ascensor, puesto que uno de los problemas era la falta de accesibilidad. El Consistorio ha invertido ya 450.000 euros en la rehabilitación del hostal y está prevista una tercera fase para reformar las habitaciones, que suman 16 en dos plantas. 

En todo caso, el Ayuntamiento primará la adecuación del restaurante una vez salgan las imágenes del almacén. Cuando esté hecha esta obra licitará el servicio de restauración, con la esperanza de que algún empresario se interese por su explotación.

Tradición y legado judío para fomentar el turismo

Marquesán confía en que el Museo de la Ruta del Tambor y Bombo ubicado en Híjar, el futuro espacio expositivo de las imágenes de la Semana Santa en forma de tambor y el proyecto de puesta en valor del Conjunto Urbano de la Judería  sean suficientes para crear cierto dinamismo turístico en la cabecera comarcal del Bajo Martín.

Especialmente esperanzado se mostró el alcalde con los resultados que están dando las campañas arqueológicas en la sinagoga, declarada recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón después de que las catas de 2017 en el interior del templo descubrieran elementos originarios de una sinagoga en la iglesia de San Antonio Abad, afianzando de esta forma la hipótesis de que este edificio fue con anterioridad el antiguo templo hebreo del municipio. 

Concretamente, las excavaciones con motivo de la rehabilitación de la sinagoga dejaron a la vista la base de la bimá desde donde el ministro oficiante leía la Torá. Está prevista una segunda fase de trabajos arqueológicos en los próximos meses.

Híjar aspira a que el Gobierno de Aragón, después de ordenar los recursos visitables de 25 juderías aragonesas en una web –entre ellas las de Híjar, Montalbán, Albarracín y Teruel– cree una Red de Juderías regional que fomente la recuperación de elementos patrimoniales para potenciar el turismo cultural en las localidades que atesoran vestigios hebreos.

Además de la rehabilitación de la sinagoga, la localidad tiene un proyecto que comprende otra gran intervención patrimonial como es el Granero del Pilar, el edificio que conserva habitáculos de la Edad Media situado en el centro de la plaza de San Antón. También está previsto actuar sobre el trazado urbanístico, crear el Centro de Interpretación del Libro Judío de Híjar o señalizar los puntos de interés turístico. 


Fuente :  Diario de Teruel
Marcos Navarro .

4 comentarios:

  1. Me alegro mucho. Ya era hora. Por lo menos se podrán ver los pasos fuera de la Semana Santa. También podrían exponerse exponerse, vestidos varios ,trajes de alabarderos, estandartes... Un auténtico museo de nuestra Semana Santa, aunque no sé si por espacio será posible.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que vaya encaminado a promocionar, exaltar y poner en valor nuestros tesoros (por suerte tenemos muchos), me parecerá siempre una buena noticia. Así que, ¡enhorabuena por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  3. Comparto plenamente el comentario de Teresa, al final lo importante es que que Hijar crezca y prospere día a día. En esa dirección estamos todos los que vivimos aquí y los que aman a su pueblo

    ResponderEliminar
  4. Esperanzado por todas estas noticias, las cuales esperamos se hagan realidad a la mayor brevedad posible. Los buenos anuncios a todos que sentimos el pueblo nos alegran.

    ResponderEliminar