miércoles, 14 de noviembre de 2018

PORTAL DEMOLIDO EN LA CASA DE LOS DUQUES DE HIJAR EN ZARAGOZA .


Vista de la magnífica portada renacentista del Palacio de los Duques de Híjar , en Zaragoza , justo antes de su desmontaje en 1912.

Cuando se encomendó a Agustín Sanz la intervención en el Palacio de los Duques de Híjar, el inmueble tenía ya casi dos siglos y medio de historia. Por su carácter pionero y su magnificencia, era una de las piezas más destacadas de la arquitectura civil renacentista en Aragón. Había sido construido en varias fases durante el primer tercio del siglo XVI por encargo fundamentalmente de Juan Francisco Pérez de Coloma y Calvillo, Secretario del Consejo Real, de ahí que se conociera como Casa de Coloma, siendo la última y más destacada la que se desarrolló
entre 1528 y 1535, que fue ejecutada por el maestro de casas morisco Juan de Lanuza, aunque participaron también otros artífices.

 Así, durante la última fase de obras se labró e instaló el gran patio renacentista de cantería, que todavía en el último tercio del siglo XVIII era uno de los más suntuosos de la ciudad, cuya autoría se debió, según Carmen Gómez Urdáñez, al piedrapiquero Gil Morlanes, que probablemente se había encargado también, aunque en una etapa anterior, de la magnífica y renovadora portada del palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario