jueves, 22 de noviembre de 2018

EL CANTO DEL GRILLO : Unas noticias antiguas de Hijar.


En el año 1939, se arreglan los baños de la Iglesia Parroquial, por un importe de 1100 pts.

El 31 de enero de 1901, el alcalde Mariano Sorribas Laborda, solicitaba , en nombre del pueblo, al superior de los Capuchinos, el Padre Pedro de Usún, que se estableciesen en Híjar los frailes en el convento. 

En el año 1885 por real orden se designan los pueblos de Híjar, La Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo para hacer vacunaciones contra el cólera, a las que no se presentaría ningún interesado.

En el año 1810 , José Bonaparte hace una nueva división territorial de España con 38 prefecturas. Una es la de Teruel con una subprefectura en Aliaga. El partido de Alcañiz se agregaba a la de Tarragona, el de Híjar a la de Zaragoza y el de Albarracín a la de Cuenca.

El IV Señor de Híjar, D. Pedro Fernández de Híjar y Alagón. Hacia 1384, tomo los hábitos de monje Bernardo, en el Monasterio de Rueda, donde murió. Su sarcófago, conservado en la actualidad en el Museo de Zaragoza, se colocó en la capilla de San Lorenzo de dicho monasterio.

  Los alcaldes de Híjar, Valderrobres y Alcañiz , en el año 1925 , dirigen una instancia al Gobierno solicitando la anexión de los tres partidos judiciales a la provincia de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario