jueves, 15 de noviembre de 2018

EL CANTO DEL GRILLO : Unas noticias antiguas de Hijar.


La llegada de los Franciscanos, la Villa de Híjar articula su Semana Santa en este momento. En 1600 se edifica en el “Cabezo de la Cruz” una ermita dedicada al Santo Sepulcro. Esta ermita se hundiría un siglo después y entre 1719 y 1732 se volvió a reedificar, con el aspecto que conocemos en la actualidad. Con el tiempo se le añadió al conjunto unas naves en los laterales para guardar los pasos de Semana Santa, y una casa para el ermitaño. A lo largo del siglo XX, fueron eliminados esto añadidos, volviendo a lucir con su apariencia original del siglo XVIII.

Don Luis Fernández de Híjar y Arellano, IV Duque de Híjar, por privilegio de diciembre de 1536, permitió edificar a Bernardo de Cerdán, un granero a su costa en la Judería de la Villa de Híjar, con toda la amplitud y patio correspondiente. El granero aun existe y se conoce como el “Granero del Pilar”; puesto que en él se almacenaba el diezmo que se recogía para la Iglesia del Pilar.

Después de la guerra civil, diversos aviones derribados aparecian destruidos por la huerta y monte de Hijar.  Los propietarios de las fincas pedian ayuda al ayuntamiento, para desalojar los restos del avión.

Una monja llamada Sor Josefa Marquesan, natural de Hijar, fue una importante cirujana en Madrid.  Muchos vecinos de nuestra localidad, se acercaban hasta alli , para realizarles algunas intervenciones quirurgicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario