jueves, 20 de septiembre de 2018

TAREAS AGRICOLAS : La recolección de la uva .





Hace unos dias, hemos dado una vuelta por el monte, y hemos comprobado que en la poca vid que queda en nuestra localidad, en algunos campos ya han realizado la recolección y en otros la realizaran en los próximos dias .

La recolección de la uva , es el conjunto de operaciones que permiten separar las uvas de las cepas y llevarlas hasta el lugar de almacenamiento para las uvas de mesa o a la bodega para las uvas de vinificación.

El período de vendimia en el hemisferio norte, se realiza entre julio y noviembre . Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva alcanzan el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir, entre otros parámetros. Con la recolección de la uva llega el momento decisivo.

Los métodos y el momento de vendimia dependen también del destino de la uva, si es para consumo, uva de mesa, la calidad del fruto depende de tres factores, del aspecto del racimo definido por su dimensión, la compacidad que debe ser media y la regularidad de los granos, también de la variedad, los racimos deben de ser característicos de su variedad, existen algunas con granos pequeños, como Chasselas, Moscatel de Hamburgo, Servat; otras con granos gruesos, Italia B (obtenida cruzando Bicane con Moscatel de Hamburgo), Danlas B (Dabouki x Chasselas); hay variedades blancas, rojas y negras, como la Cardinal. Las variedades de uva de mesa tradicionalmente cultivadas en España, poseen pepita y grano grueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario