domingo, 9 de septiembre de 2018

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Una visita al Santuario de la Virgen de los Pueyos en Alcañiz.



Construido sobre un yacimiento arqueológico romano, todavía sin excavar, es uno de los santuarios barrocos más importantes de Aragón. De planta cuadrada (20m x 20m), posee cuatro capillas con sus correspondientes cúpulas y conserva dos retablos (uno dedicado al Pilar y otro a Ntra. Sra. del Pueyo). Quizá lo más destacado de todo el conjunto sea la torre de forma cuadrangular y de estilo mudéjar del S.XVI. El conjunto tal y como se ve ahora fue inaugurado el 25 de mayo de 1725 por el arzobispo de Zaragoza D. Manuel Pérez de Araciel. En 1745 recibió el título de Basílica que fué concedido por el arzobispo de Zaragoza D. Francisco Añoa y Busto.



La tradición cuenta que en el siglo XII, poco después de la primera
Reconquista de la Ciudad (alrededor de 1119), la Virgen se apareció a
un pastor, y según Zapater éste fue a la ciudad a decir “que su majestad
soberana tenía gusto de ser vecina suya y coterránea y que así le edificasen casa y habitación en aquel puesto donde gustaba ser venerada, sirviéndoles de amparo, refugio y consuelo en todas sus necesidades”. Así pues, los alcañizanos llevaron a la ciudad la escultura que encontró el pastor, donde se le rindió homenaje en la iglesia de Santa María la Mayor ; pero al día siguiente la imagen había desaparecido y fue hallada en el lugar de la aparición.



En la imagen superior, podemos ver el altar situado al aire libre en las inmediaciones del Santuario.






Colindando al Santuario ,  podemos ver la Santa Cruz y el himno a la Virgen de Pueyos.




Las mejoras y el mantenimiento del entorno del Santuario se han encargado las Quintas, como las que podemos ver en las imágenes superiores que lo realizaron la quinta del año 1944 .

Abajo les dejamos con el video a la romeria de la Virgen de los Pueyos 2018, elaborada por La Comarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario