domingo, 30 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A ANGEL PITARQUE GARAY. Fuente : Objetivo Taurino .




CRISTINA  HERNANDEZ  :   Lo primero darte la gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo para conocerte un poco más.

ANGEL  PITARQUE  :   Gracias a vosotros por haber pensado en mi.



PREGUNTA :  ¿Quién es Ángel Pitarque?¿Cómo te defines fuera y dentro de la plaza?

RESPUESTA :   Pues un chico normal y corriente, sencillo y trabajador. Creo que no tengo definiciones diferentes, ya sea dentro o fuera de una plaza, me considero la misma persona con mis principios y mis valores.



PREGUNTA  :  ¿De dónde viene tu afición al toro?

RESPUESTA :  Mi afición viene desde niño.
Aunque no tenga unas raíces familiares taurinas,  me han gustado desde que tengo uso de consciencia. Recuerdo ver las corridas cuando aún las televisavan por TVE, las vaquillas en Aragón TV para las fiestas del Pilar y presenciar sus concursos de cortes.


PREGUNTA  :  Dices que veías las corridas por TVE  ¿Ahora sueles ir a las plazas a ver corridas de toros?

RESPUESTA .   Si dispongo de tiempo y el trabajo no me lo impide, sí me gusta verlas.


PREGUNTA  :   Te hemos visto recortar y quebrar, ¿con qué suerte te sientes más cómodo?

RESPUESTA  :  Sin lugar a duda con el recorte. El quiebro lo suelo usar como recurso cuando un toro se pone complicado para recortar. Siempre para salir del paso, porque no lo tengo dominado.



PREGUNTA :  ¿Te veremos algún día probar con el salto?

RESPUESTA  :  En algunas exhibiciones este año he podido hacerlo. Pero en concursos, si no se pusiera muy muy complicado el toro tanto para recortar como para quebrar, no creo que lo haga nunca.


PREGUNTA  :  Ganaste el desafío vazqueño de Valencia y llevas una gran temporada llegando a muchas finales, ¿cómo te encuentras tú con la temporada que estás realizando?

RESPUESTA :   No está siendo una temporada fácil para mí, la verdad. Psicológicamente se me está haciendo muy dura. Es mi primera temporada al completo en el circuito y son muchos kilómetros los que tengo que hacer. Y si encima los tengo que compaginar con el trabajo, todavía es más duro. Menos mal que tengo a mi padre que puede acompañarme a todos los sitios.
Me va a dar una lección de aprendizaje muy grande esta temporada.



PREGUNTA  :  ¿Qué opinan tus padres sobre que seas recortador?

RESPUESTA  :   Al principio se lo tomaban como algo pasajero, pero cuando la cosa fue a mayores pues mucha gracia no les hizo. Al final han aprendido a convivir con ello y disfrutarlo desde otra perspectiva, aunque la procesión vaya por dentro. (risas)





PREGUNTA  :   Este año estuviste en la final de la liga del corte puro en Valladolid quedando subcampeón en una de las finales más bonitas y disputadas de los últimos años, ¿cómo la viviste?

RESPUESTA  :  Creo que ha sido el mejor concurso que he vivido en mi vida.

Me habían hablado muchos compañeros muy bien de Valladolid, pero no me imaginaba que iba a ser así.
Sabía que iba a ser un concurso bonito, porque viendo vídeos de los últimos años, me lo podía llegar a imaginar. Pero también iba a ser difícil y duro.

Fuí, con la intención de disfrutarlo, sin presión y con cabeza… Y yo creo que fue esa la clave. Cuanto más iba avanzando más iba disfrutando, y cuando las cosas me salían del corazón más las disfrutaba todavía… 
Difícil olvidar ese día.




PREGUNTA  :   Tu compañero Pablo Martín “Guindi” ha dicho en una entrevista que le hemos hecho, que te cedió el puesto porque fuiste superior a él en las semis y que no lo dudó ni un segundo ¿qué opinas sobre ello?

RESPUESTA  :   Sobre su gesto hacia mi fue un detalle muy grande que nadie nunca había tenido hacia mi, y que lo hiciera en su plaza y con su gente, dice mucho de él.



PREGUNTA  :   Ángel, en el mundo del toro hay muchas manías y supersticiones, ¿tú tienes alguna?

RESPUESTA :   Tengo muchísimas la verdad, tanto en los toros como en mi vida diaria. A mis concursos no puede faltar mi cajita de amuletos y una visita a la Virgen del Carmen de mi pueblo. Las demás prefiero reservarmelas para mi si no os importa. (risas)


PREGUNTA :  Claro, esas cosas son muy íntimas. 
¿Cómo te preparas para los concursos?

RESPUESTA :   Pues no tengo una preparación específica para ello.
Hago mucho deporte, me voy a correr, hago bici, gimnasio… así que físicamente creo que estoy bien.
Psicológicamente, es más complicado. Intento coger fuerzas con mi novia, familia y amigos.



PREGUNTA  :   ¿Sueles ser crítico contigo mismo cuando tienes una mala tarde? Y por el contrario si la tienes buena ¿eres de los que saca defectos o de los que lo disfruta?

RESPUESTA  :   Si soy crítico conmigo mismo. No intento autoengañarme. Si no he estado bien me lo tengo que reconocer, para el siguiente día poder corregir errores y estar mejor.
Creo que todo el mundo debería tener un poco de autocrítica con uno mismo.

Por el contrario si tengo una tarde buena la disfruto y cojo las cosas positivas.



PREGUNTA  :   ¿Qué sueño o meta te gustaría conseguir en este mundo tan bonito que es el toro?

RESPUESTA  :   Mi objetivo es seguir estando a un buen nivel y mantenerlo el mayor tiempo posible, que eso es verdaderamente complicado.


PREGUNTA  :   Te has recorrido muchas plazas esta temporada, ¿en qué plaza te gustaría ganar alguna vez?

Valladolid, Madrid y Zaragoza son las que más ilusión me haría ganar. Pero con conseguir algo importante y disfrutarlo me conformo, pero me haría enormemente feliz.


PREGUNTA  :   Te han llegado a calificar como una de las esperanzas aragonesas del recorte libre junto con tu compañero César Grasa, ¿qué opinión tienes sobre esto?

RESPUESTA  :   Me alaga saber cómo nos califican a César y a mí, lo desconocía totalmente. Si que es verdad que podamos ser los recortadores más activos. Ojalá lleguemos a hacer algo importante.





PREGUNTA  :   12 de octubre del 2017, plaza de toros de la Misericordia, final del campeonato de España, lleno en los tendidos y un ambiente único ¿Qué sentiste esa mañana?

RESPUESTA  :   Fue una mañana especial, quizá también de las más bonitas que he vivido. Me hubiera gustado acabarla de otra manera pero me fui muy satisfecho y feliz por no haberme dejado nada dentro. Zaragoza es mi plaza y espero poder volver a disfrutarla, aunque no sea en la final del campeonato de España.


PREGUNTA  :   Antes has dicho que sueles quebrar cuando el toro se pone complicado y ese día en Zaragoza te cogió en un quiebro de rodillas, ¿lo hiciste porque viste el toro complicado o por arriesgar un poco más para pasar al toro de la final?

RESPUESTA  :    Ese día fui con todo. Llevaba las ideas claras desde un principio. Cuando hice mi primer corte obligatorio, sabía que si daba otro podía irse porque el toro no era fácil por el pitón izquierdo. Entonces, quise arriesgar con otro quiebro de rodillas para intentar colarme en la final en mi primer año.


PREGUNTA  :   Y para finalizar, ¿Qué esperas de la próxima temporada?

RESPUESTA  :  Espero poder seguir aprendiendo y disfrutando de esta afición.



CRISTINA  HERNANDEZ  :  Muchas gracias por tu tiempo y por contestar a todas las preguntas.



ANGEL  PITARQUE  :   Muchas gracias por todo y enhorabuena por la gran labor que hacéis.



Fuente :  Objetivo  Taurino
Autora :  Cristina  Hernandez.



Nota :  Hoy 30 de Septiembre participa en el Concurso Nacional de Recortadores, que se celebra en Soria, como podemos ver en una fotografia que nos ha enviado Teresa Rubira.

2 comentarios:

  1. La semana pasada nos encontrábamos en el Otoño Musical Soriano, cuando, de pronto, vimos unos carteles del Concurso Nacional de Recortadores distribuidos por toda la ciudad. Allí, junto a otros "de los doce mejores especialistas --decía--", el nombre de nuestro Ángel Pitarque Garay, de Híjar (Teruel). Fue una mezcla de orgullo y emoción. Por cierto, concursaban hoy día 30. ¡Mucha suerte, Ángel! La mereces.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo te desea el primo de Teresa, suerte y a por ellos, pero... con mucho cuidado, campeón .

    ResponderEliminar