miércoles, 15 de agosto de 2018

SABIAS QUE ... Autor : Anonimo .


En el año 1940, el concejal del ayuntamiento de Hijar A.M.A. en nombre del consistorio, fue recibido en Audiencia por el Capitan General de Aragón.  El motivo de la audiencia, fue lo siguiente .

El concejal en nombre del ayuntamiento, le pidio la libertad de presos hijaranos que había en la carcel de Caspe y Zaragoza.  El Capitan General le contesto que lo que pedia era de mucha responsabilidad, por si habia alguna causa, que no se ajustara a lo legal.  El concejal le contesto, que el ayuntamiento de Hijar y él personalmente respondian de ello .

Terminada la audiencia, el concejal se fue a la estación y se fue al pueblo.  Al  llegar a La Puebla de Hijar, no bajo del tren y se fue directamente a Caspe.  Al  llegar a la carcel, pidio hablar con el jefe de la carcel, el oficial que lo recibio le dijo que no estaba y tendria que esperar un poco.  El concejal pidio si podia ver los presos, le dijo que no habia ningun inconveniente, y que ahora estaban todos en el patio .

Al llegar al patio le fue dificil verlos, pero ellos lo vieron enseguida y se acercaron a él extrañandose de que estuviera alli.  Hubo un pequeño dialogo entre ellos : ¿ Que pasa , como es que tu estes aqui, si no es posible que has tenido alguna denuncia ?.  El concejal contesto, os voy a decir en dos palabras : " HOY DORMIRAIS CON VUESTRAS MUJERES Y VUESTROS HIJOS EN HIJAR. "  Se hecho un poco la mano al pecho y les dijo, aqui llevo una orden del Capitan General, con vuestra libertad.  Asi que ahora ir a recoger vuestras cosas y cuando venga el jefe nos vamos al tren a Hijar.  En Zaragoza también algunos fueron puestos en libertad en aquellos dias.


Autor :  Anonimo .

1 comentario: