miércoles, 25 de julio de 2018

MONUMENTOS Y RINCONES DE HIJAR, NOS TRAEN RECUERDOS DEL AYER : Las tumbas sarcofagas de la Val de Los Campillos .


Esta semana, en nuestra sección de " Monumentos y rincones de Hijar, nos traen recuerdos del ayer ", seran las tumbas sarcofagas de la Val de los Campillos, quien nos cuenten algunas secuencias de nuestro pasado .

Por estos parajes en que estamos situadas, paseaba cuando salia del convento, el P. Pedro Selleras , ( Guardian ) donde se relajaba y meditaba de sus obligaciones en el convento .

La Baronía de Híjar, se funda oficialmente el 20 de abril de 1268. Momento en el que el Rey Don Jaime I “El Conquistador”, otorgaba a su hijo Don Pedro; hijo natural que tuvo con Doña Berenguela Fernández de Navarra, la mitad del castillo de Híjar y Urrea. Don Pedro, adoptó como apellido el nombre de la Villa, pasando a llamarse a partir de este momento D. Pedro Fernández de Híjar. Quedando ligado de este modo, el nombre de la Villa a la Casa Nobiliaria que ostentaba el título “de Híjar”. La Edad Medía, llegaría hasta el gobierno del VII Señor de Híjar, D. Juan Fernández de Híjar y Cabrera, quien estreno la dignidad de Duque de Híjar, desde el 16 de abril de 1483.

En el año 1300, Dª. Marquesa Gil de Rada, viuda del I Señor de Híjar, deja para la Orden del Santo Sepulcro, unas fincas en el lugar de Santa Maria de la Vila Viella de Ixar. En el mismo año, su hijo y II Señor de Híjar, inicia la construcción del Hospital e Iglesia de la Santa Cruz. También ordenaría la construcción del puente sobre el río Martín y la Cruz Cubierta.

Hace algunas décadas a principios del siglo XX, un vecino de la Calle Santa Rosa, llamado Manuel, adquirio el paso de la Oración del Huerto, como era de su propiedad , durante el resto del año lo guardaba en la planta baja de la vivienda.  Mucha gente amiga de la familia lo iba a visitar durante el año.

En el día de hoy,nos vamos hasta el año 1885, donde el 3 de agosto de ese año, visito nuesta localidad el Dr Ferran, que intentaba curar la enfermedad del colera, que estaba haciendo estragos en todo el pais.

Cuando llego a Hijar, procedente de Zaragoza, el alcalde emitio un bando para que todas las personas interesadas pudieran pasar para ser inoculado, por el Dr Ferran, sorpendentemente no se presento nadie, cuando se habia demostrado, que sus avances habian dado resultado en la zona de Valencia.

Resultaba que estos avances no gustaron mucho a Doctor Ramón y Cajal, y puso todas las zancadillas para que no se realizasen estas inoculaciones.


El tiempo dio la razón al Dr Ferran, y posiblemente en Hijar si se hubieran vacunado, se hubiera salvado la vida de muchas personas.  Despues se traslado a La Puebla de Hijar y Albalate del Arzobispo, con el mismo resultado que en Hijar, apenas nadie quiso vacunarse.  

La próxima semana, sera la cruz grande de Santa Bárbara, la que nos traera unos recuerdos de nuestro pasado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario