martes, 17 de julio de 2018

MONUMENTOS Y RINCONES DE HIJAR , NOS TRAEN RECUERDOS DEL AYER : El cabezudo de la Cuesta de la Abadía.


Esta semana, en el cabezudo de la Cuesta de la Abadia, conocido popularmente como El Morico, quien nos trae unos recuerdos de nuestro pasado .

Empezaremos con una petición que se realizo en el año 1924, al Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes, para la creacción de un colegio particular en Hijar, que se encomendo a los padres franciscanos del Convento de Nuestra Señora de Los Angeles .

 A mitad del siglo XIX , el convento de Hijar, estuvo habitado por las monjas clarisas, que permanecieron desde el año 1841 hasta 1858.

El tercer recuerdo, que queremos recuperar , es el relacionado con la Fuente del Duque, que segun nos han dicho proporcionaba agua caliente o fria segun la estacion del año, en que nos encontraramos, para que las familias pudiesen ir a lavar y a fregar.

El siguiente recuerdo, esta relacionado con la antigua " fiesta de los quintos ", y que consistia en que el primer lugar que se visitaba, era el Colegio de San Vicente de Paul, donde a las monjas, les entregaban dos panderetas, para que pusiesen unas cintas bordadas en las mismas.

En el año 1933, por la noche, entran en la ermita de Carmen, a dos kilómetros de Híjar, unos desconocidos que rompen los cepillos y se llevan unas diez pesetas.

La sinagoga de Hijar, está documentada en el año 1410, ya que se conoce la última licencia otorgada a la comunidad judía para la reparación de su sinagoga o “domus oracionis” –casa de oración-, concedida por el arzobispo de Zaragoza. En la misma se hace referencia expresa a la tribuna de las mujeres y a las ventanas así como a la necesidad de renovar el mobiliario, incluidas las lámparas de aceite, y todo lo que fuera preciso para oficiar sus ritos con dignidad.

La próxima semana, seran las tumbas sarcofagas de la Val de los Campillos, quien nos traeran algunos recuerdos de nuestro ayer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario