domingo, 8 de julio de 2018

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Cinco lugares fuera del casco urbano.

En el día de hoy, en nuestra sección " Monografico del Domingo ", les queremos mostrar cinco lugares situados fuera del casco urbano de Hijar.

                                   EL  AZUD  DEL  MATADERO .



En primer lugar, nos vamos hasta el azud situado en las proximidades del matadero.  En este pozo se bañaban los vecinos de nuestra localidad, hasta mediados de los años 70 .  En sus próximidades esta situada una tajadera para desviar el agua, en dirección a Samper de Calanda . 


              SALON  EN  LA  CASA  DE  EJERCICIOS  DEL  CARMEN . 



El segundo lugar que queremos recordar, es uno de los salones de la Casa de Ejercicios del Carmen, que ahora administra la Cofradía de las Siete palabras y San Juan Evangelista de Zaragoza.  Este edificio se inauguro el 20 de octubre de 1927.



                     UNA  BALSA  PARA  EL  RIEGO  EN  EL  PILON .



Arriba podemos ver, una balsa en forma circular, destinada para el riego en la zona del Pilón.  Actualmente esta en desuso, pero hace unas décadas, siempre estaba llena de agua, para regar las fertiles huertas de la zona .


                       LA  BOCA  DEL  LOBO  EN  SANTA  BARBARA .



El cuarto lugar que queremos visitar, es " la boca del lobo " en Santa Bárbara.  Se fijen en la erosión de la roca, como si fuera un craneo con los ojos la nariz y la boca.  Cuenta la leyenda, que antiguamente en este lugar habian visto algun lobo .



UN  SUBTERRANEO  ANTI - AEREO  EN  EL  MURO  DE LA GUERRA CIVIL .



En el quinto y último lugar, les queremos mostrar, una galeria subterranea, perteneciente a un refugio antiaereo, situado en las próximidades de El Muro , que fue utilizado en la guerra civil .

No hay comentarios:

Publicar un comentario