jueves, 7 de junio de 2018

RUTAS : HIJAR , URREA DE GAEN , EL REGADIO , HIJAR. Fuente : Comarca Bajo Martin .



Descripción de la ruta

Saliendo del barrio hijarano de San Isidro nos dirigiremos a la antigua tejería. Dejamos a la derecha la escuela y seguimos por el antiguo camino de Urrea. Llegamos al río, a la zona que se conoce como alameda, hoy chopera de cultivo, por donde cruzamos el río Martín por la palanca de Urrea. 

A unos cientos de metros, en línea recta por el camino subimos la cuesta llamada “Costerica”, donde los latoneros forman un túnel natural. Durante el trayecto atravesamos la antiquísima huerta de Urrea, que depende de la acequia de Gaén, que aporta el apellido al pueblo. Solo un cruce nos puede despistas. En una curva a derechas del camino principal hay que girar a la izquierda camino de Híjar. 

Entramos en Urrea por la calle Herrería y nos adentramos en sus acogedoras calles de sabor musulmán. Salimos del pueblo en dirección a la carretera por la calle de San Roque para, siguiendo las señales tomar el camino que nos dirige al Regadío. El camino no tiene pérdida y está muy arreglado. Une el pueblo con una de sus dos zonas de regadío, atravesando la zona esteparia de Las Planetas. Nada más llegar a la acequia está el cruce y unos centenares de metros más adelante está la Villa Romana del Regadío. 

Volvemos al cruce para tomar el camino de la izquierda. Por ese camino llegaremos hasta la carretera. La cruzaremos y ascenderemos hasta la ermita del Carmen, donde tendremos una espectaculares vistas de Híjar.

RECOMENDACIONES: Llevar agua, evitar en verano las horas centrales del día y aumentar la precaución cuando crucemos carreteras. 

LUGARES DE INTERÉS: 

Ermita de Santa Bárbara 

Arcos-capilla de Urrea de Gaén

Cueva del Tesoro

Loma del Regadío

Ermita del Carmen

Paisaje de las Planetas-Clavería (ZEPA y LIC)


Fuente : Comarca Bajo Martin .

No hay comentarios:

Publicar un comentario