viernes, 29 de junio de 2018

PASEANDO POR LA HISTORIA : Cuatro rafagas del ayer.


En el año 1584, el escultor zaragozano Juan de Rigalte, elabora la talla del sagrario de la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de los Angeles, que podemos ver en la imagen superior.  Juan de Rigalte, fue un escultor, que realizo numerosos trabajos en muchas iglesias de Aragón.

En los años 30, estaba como superiora en el Colegio de San Vicente de Paul, Sor Martina Bon .  Cuando ya tenia una edad avanzada, se hacia acompañar por una caña, para bajar las escaleras y cuando entraba en las aulas, pegaba un golpe con la caña en el suelo, y los niños y niñas se ponian de pie.

El virrey de Aragón, el Duque de Híjar, hizo una recluta urgente de 350 hombres en el año 1863, para reforzar el tercio con el que servía el Reino en Cataluña, pero como prometió a otros tantos oficiales de los gremios la maestría al retorno de su servicio militar, la ciudad de Zaragoza protestó prometiendo otro tercio de diez compañías formado por gente de los gremios, y dirigido por el «jurado en cap».

El consejo de Aragón deliberó agradecer el servicio pero desestimarlo. Para acelerar aquella recluta, el duque de Híjar pagó ochenta reales de plata de entrada y dos reales al día hasta la finalización del servicio en octubre de aquel año. Pero, en realidad, en Zaragoza surgieron unas voces diciendo a los reclutados que se estaban enrolando por catorce años, puesto que el servicio que realizaba el Reino, como sabemos, debía extenderse a veinte años. Esto era falso, puesto que era una recluta por tiempo de una campaña .

El 13 de febrero de 1891, la revista de comunicaciones " El telegrafo español ", publicaba la siguiente información :
" A la localidad de Hijar ( Teruel ), se le adjudica una estafeta limitada de segunda clase, servida por un auxiliar permanente ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario