martes, 26 de junio de 2018

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA : El parque natural de Muel .


Cerca, muy cerca, a un tiro de piedra, en la Comarca del Campo de Cariñena, tenemos uno de los rincones más espectaculares de la provincia de Zaragoza, un parque natural donde el Río Huerva se erige como protagonista para encargarse de dar colorido a esta antigua villa, la Villa de Muel, una localidad que seguramente conocerás más por su tradición alfarera y sus talleres de cerámica.

Fue en la época de los romanos cuando se dieron cuenta de las posibilidades que el Río Huerva ofrecía para el regadío de la zona y el abastecimiento de agua de la antigua Caesaraugusta. Aprovechando su encajonamiento entre las rocas, fue  como se decidió levantar un dique dando lugar a las cascadas y el estanque del parque municipal que hoy conocemos.

Junto a los restos de aquella antigua presa se erige la ermita de la Virgen de la Fuente, obra declarada Bien de Interés Cultural y que en la actualidad, todavía conserva algunos frescos pintados por Goya decorando las cuatro pechinas de su cúpula.

Sobre el mismo parque, se sitúan las ruinas del Castillo de los Marqueses de Camarasa, cuyas troneras sirven de mirador de las cascadas del Río Huerva y de la Ermita de la Virgen de la Fuente. Un antiguo molino, rehabilitado como sala de exposiciones, y el pabellón municipal completan la arquitectura civil del parque.

La incisión y encajonamiento del Río Huerva en este cauce de tierras calizas ha originado un espacio umbroso que se ha aprovechado para su  diseño artificial como parque natural, incluida su espectacular cascada.  Gran parte de su  singular belleza, radica en la humedad natural de su entorno, la ubicación de los cabezos que forman el desfiladero y sus pintorescos desniveles.

Sin duda, este rincón, provoca una verdadera sorpresa para todo el que visita Muel por primera vez, tanto por su belleza como por su singularidad, eso sin olvidarnos del rico patrimonio que han dejado a su paso por esta villa, romanos, musulmanes y cristianos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario