martes, 12 de junio de 2018

APELLIDOS DE HIJAR : JIMÉNEZ.



Es muy antiguo y procede de la zona de Navarra y Aragón. Es un patronímico de Jimeno (hijo de Jimeno), una variante medieval de Simón, nombre bíblico.

Linaje e Historia:
 Según los cronistas, don Fortún Jiménez, conde de Aragón del que se asegura que derivaron muchos reyes, fue uno de los primeros que llevaron el apellido. Muchos de este linaje fueron señores de villas y castillos, entre ellos don Fernán Jiménez, señor y Alcalde del castillo de Segorbe, Castellón, allá por el año 1412.

Los Jiménez probaron repetidas veces su nobleza ante Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa; así como en las de San Juan de Jerusalén y Carlos III.

Por regla general, los Jiménez andaluces descienden del linaje navarro; y los extremeños, que también hay muchos, del aragonés.

El apellido estuvo también muy presente en la conquista y posterior colonización de América (lo que no dice mucho en favor de nosotros, es un comentario personal).

Otros significados del apellido Jiménez:
El origen del significado deja muchas dudas, pero algunos cronistas creen que puede derivar del nombre de Doña Jimena, que pasó a ser Ximénez hacia el norte de la península, Giménez en el centro y Jiménez en el sur.

Otra versión es que es uno de los apellidos más antiguos de origen vasco, ya que la primera referencia que se hace de él es del siglo VI; su posesor es Eneko Jiménez, alias “aritza” (el roble), primer rey de Navarra. En castellano se le conoce como Eneko Arista debido a una mal pronunciación. A la edad de 7 años presenció acompañando a su  padre la derrota a manos de los vascos del ejército franco de Carlomagno, el famoso sábado 15 de agosto de 778 en Roncesvalles. Reinó en Navarra del 824 al 851 fecha de su muerte.

Escudo de armas:
Los de Navarra traen escudo partido:1º de azur con tres veneras de plata. 2º de oro con dos fajas de gules.

Otros de Navarra traen: en campo de plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena de azur.

Los de Aragón traen: en campo de oro, una banda de gules. Otros traen: de azur, una torre de plata sumada de una cruz de oro de dos traversas con los remates trebolados y acostados de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

Azur: En Heráldica, color azul intenso. También celeste, turquí y zafiro.

Gules: En Heráldica, color rojo intenso.

BELÉN JIMÉNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario