martes, 19 de junio de 2018

16 GRANDES RIADAS EN EL RIO MARTIN DESDE LOS AÑOS 1879 AL 2015. Fuente : Juan F. Costa Paz.


En el día de hoy, les vamos a ofrecer un avance de un informe de las 16 grandes riadas que se han producido en el Rio Martin, entre los años 1879 y 2015.

Este informe nos lo ha enviado, nuestro amigo Juan Francisco Costa Paz , natural del pueblo de Ginestar (Ribera de Ebro) a los doce años sus padres se fueron a Barcelona. Aunque nunca ha olvidado sus raices y su rio.  Un rio que marca el "adn " a la persona ya sea de donde sea en mi caso catalan. Soy de la generacion todo y su proximidad con el mar distancia aprox. 30 km. Me preguntaba y se lo hacia a mis padres. ¿como era el mar?. Y mis padres me contestaban mientras contemplabamos la riada desde un punto alto de mi pueblo. Asi hijo mio asi es el mar pero de color azul en lugar del marron del Ebro inundado. De ahi mi inquietud por saber y investigar sobre las riadas del Ebro y por simpatia las de toda la cuenca.  ( Dice  Juan F. Costa Paz )

Sera el próximo domingo, cuando les ofrezcamos un articulo con información de las riadas de los años 1879 , 1885, 1887, 1897, 1898, 1900, 1915, 1929, 1945, 1946, 1947, 1963, 1983, 2003, 2013 y 2015.

Abajo les dejamos con la ficha, de la primera riada que tenemos constancia, la del año 1879 :




Riada del 1879       Rio Martín

La ficha de la CNIH, dice textualmente: “...En esta fecha se produjo una avenida del río Martín que produjo daños en Oliete, Albalate y Samper de Calanda. 

               Crecida del río Seco, en Oliete Teruel | Imagen TV



 Está claro que esta no es la imagen del año que se narra, pero nos podemos hacer una idea de como podía ser el caudal de la riada comentada. 


Fuente :

1.2.001 “Memoria referente al orden de prelación de obras propuestas en las cuencas de los ríos Guadalope, Martín y Matarraña, Ing, Eduardo Elio. Año 1900     

 1.3.005 “Proyecto de Embalse en Cueva Foradada”. Eduardo Elío. Año 1903


Autor : Juan F. Costa Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario