lunes, 7 de mayo de 2018

RECORDANDO ALGUNAS ZONAS DE PASO DEL AYER O EN DESUSO EN LA ACTUALIDAD .


En el dia de hoy, en nuestro blog , queremos recordar de una forma breve , algunas zonas de paso del ayer ó que se encuentran en desuso en la actualidad.

Queremos empezar con la palanca de madera de Las Vegas , que unía las dos orillas del río Martín, al poco de pasar la Torre La Pilarica, te encontrabas con ella, para pasar a la zona de la huerta de Las Vegas.  Todavía hoy, se conservan algunos bloques de hormigón, que nos recuerdan su pasado . ( La imagen la podemos ver en la fotografía superior. )

Otro lugar de paso de imborrable recuerdo son , las escaleras que existían  ( hoy llenas de zarzales )entre la acequia de Las Vegatillas y el molino del azud del matadero, por donde generaciones de hijaranos subían y bajaban, cuando en el verano iban a bañarse al azud .

Un lugar que era muy frecuentado en el pasado era , la senda de los Riveros que pasaba por la Torre de Mata, Torre de las Esponera, Torre del Molino y desde allí normalmente la mayoria de la gente se dirigía a la ermita del Carmen.  Recordamos que muchas mujeres en el mes de mayo, iban con flores para llevar a la Virgen , cuando la senda estaba limpia y llena de vida en los huertos y en las torres.

Otro lugar que aún existe, pero esta muy en desuso es el Cantón de Matagatos, donde había muchos corrales, donde los propietarios tenían animales domesticos, conejos, gallinas, cerdos, etc...

Una zona de paso que también fue muy transitada fue el camino de Valderroyo, a las faldas del Carmen.  Hasta hace relativamente poco tiempo muchas personas que iban a la huerta cogian este camino para dirigirse a sus fincas.  Mas antiguamente era la carretera nacional, por donde pasaban las diligencias camino del pueblo, cuando todavía no estaba la carretera como hoy la conocemos .

Otra zona de paso, de rica historia , es la zona de la entrada al convento.  Cuantas personas pasaron por allí, para dar clases nocturnas con los frailes, para asistir a misa en el convento , para visitar a los franciscanos o las hermanas clarisas.

Estos son algunos lugares de paso del ayer, en otra ocasión recordaremos otros lugares de nuestro pueblo, que tuvieron un pasado de leyenda.


Autor : eshijar






No hay comentarios:

Publicar un comentario