jueves, 10 de mayo de 2018

EL CANTO DEL GRILLO : Unos recuerdos de Hijar y de la Comarca del Bajo Martin .


Un periódico del ramo de la enseñanza, en el año 1891  denuncia que por el mucho dinero que se adeudaba a los maestros de numerosos pueblos de Teruel se habían cerrado las escuelas de Samper, Castelnou, Puebla de Híjar y Azaila; hasta once trimestres se salario se les debía.

En el año 1590 se hace la escritura de capitulación y concordia entre La Puebla de Gaén, La Puebla de Híjar y la villa de Híjar sobre división de sus huertas y comunidad de bienes.

En el año 1894, en el término de Samper de Calanda, junto al puente del ferrocarril, es encontrado el cadáver del vecino Joaquín Fariod Ruiz, guarda municipal. Al parecer murió por el disparo de un arma que llevaba en la faja.

Jaime I crea en Alzira (Valencia) en el año 1268, el señorío de Híjar y lo concede junto con la mitad de Híjar (adquirida por él el año anterior) y de Urrea de Gaén (las otras mitades permanecerán en poder de la corona) a su bastardo Pedro Fernández, el cual adopta el topónimo como apellido (Fernández de Híjar, que llevarán 26 generaciones hasta la fallecida duquesa de Alba), a cambio de unas posesiones de éste en el reino de Valencia.

En Albalate del Arzobispo , en el año 1919, la niña de cinco años Rita Martín Lucas, jugando por una barandilla del lavadero, ganó altura, se le venció el cuerpo y fue a dar con la cabeza en el borde de una pila que debajo, a unos cuatro metros había, muriendo al poco rato.

El Jefe del Estado, Francisco Franco , en el año 1970 ,recibe a una delegación que le hace entrega de la medalla de oro de Urrea de Gaén.

Un Consejo de Guerra, en el año 1908 , condena a cadena perpetua a J.G.S., acusado de insulto a la fuerza armada y causante de lesión a un Guardia Civil en Vinaceite, el 11 de diciembre de 1899; fue detenido días después en La Codoñera. 





Fuente  :  Mariano J. Esteban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario