martes, 22 de mayo de 2018

EL CANTO DEL GRILLO : Unas noticias antiguas de Hijar y de la Comarca del Bajo Martin .

En el año 1856 , las Cortes acuerdan ceder al Ayuntamiento de Híjar un granero destinado a cárcel dadas las malas condiciones de la existente.

Cuando caminaba por la vía de vuelta del campo, en el año 1935 , el labrador Iluminado Morer, cerca de su Puebla de Híjar natal, fue arrollado por un tren y arrastrado durante cuarenta metros, muriendo por las heridas.

En el año 1959 , el primer premio de la lotería nacional cae en el número 29.467, parte del cual fue vendido en Albalate del Arzobispo y también llegó a la Puebla de Híjar, Híjar y otros pueblos.

Se abren al público las primeras estaciones de ferrocarril de la provincia, en Azaila y La Puebla de Híjar, en el año 1879.

En el año 1894 , en el término de Samper de Calanda, junto al puente del ferrocarril, es encontrado el cadáver del vecino Joaquín Fariod Ruiz, guarda municipal. Al parecer murió por el disparo de un arma que llevaba en la faja.

En Albalate del Arzobispo, en el año 1919 ,la niña de cinco años Rita Martín Lucas, jugando por una barandilla del lavadero, ganó altura, se le venció el cuerpo y fue a dar con la cabeza en el borde de una pila que debajo, a unos cuatro metros había, muriendo al poco rato.

En el año 1968 , es inaugurada la Casa de Cultura de Urrea de Gaén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario