miércoles, 4 de abril de 2018

TENGO UNA PREGUNTA . Autor : Enrique Garralaga Robres.



Visité en Semana Santa el Museo de la Ruta del Tambor en la Sede de la Comarca del Bajo Martín. Es pequeño, pero lo que está expuesto es interesante y está presentado de forma amena y clara. Nos atendió una chica muy amable. Ví unos grandes carteles murales, por cada uno de los 9 pueblos que componen la ruta, en los que se resumen bien las características de la Semana Santa de cada uno de ellos, y se explica desde cuándo se celebran. El de Híjar comienza diciendo que nuestra Semana Santa empezó a tener una forma bien organizada a partir del momento en el que el Duque de Híjar les hizo este encargo a los franciscanos, en 1519.

Mi pregunta es: ¿Está prevista, o está ya en marcha alguna iniciativa para celebrar como se merece el Quinto Centenario de la Semana Santa de Híjar, la más antigua del Bajo Aragón, y que también es tan antigua o más que otras tan famosas como las de Sevilla o Valladolid? Me parece que no soy yo la única persona que no lo sabe. Sólo falta un año.

Creo que podría ser interesante divulgarlo, utilizando para ello este mismo blog “eshijar.com”, o la revista “El Adarve”, o el medio de comunicación que se considere oportuno. Además, así se abriría la posibilidad de que aporte ideas quien las tenga, de solicitar la cooperación de los hijaranos para los actos que se programen, etc. 

En particular, creo que si finalmente nos decidimos entre todos a celebrar este Quinto Centenario de la Semana Santa de Híjar, sería indispensable conseguir alguna financiación para darlo a conocer fuera de Híjar, porque nos guste o no, vivimos en una época en la que la publicidad no lo es todo, pero es casi indispensable.

En todo caso, doy las gracias por anticipado a quien corresponda dar esta información. 


Autor :  Enrique Garralaga Robres.

8 comentarios:

  1. Espero que ya tengan unas cuantas ideas como realizar un museo de nuestra semana santa o realizar las jornadas nacionales en hijar, seguro que habrán pensado ya en algo.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera que el Ayto. la cabeza pensante para estos actos, junto con Culturhijarte, "los trabajadores", si tienen ideas, que nos las comuniquen a los vecinos.
    Si podemos colaborar lo haremos muy a gusto, y sobre todo publicidad.

    ResponderEliminar
  3. Es una fecha que no volveremos a repetir... osea que hay que aprovecharla y tocar los "pianos" que haya que tocar.
    Muy bien Enrique por tu llamada de atención

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado el detalle, que no caiga en saco roto

    ResponderEliminar
  5. Cómo bien dicen que es una fecha que no volveremos a repetir, todos los vecinos debemos de aportar nuestro granito de arena, ayudar y aportar ideas para que la semana santa del 2019 quedé para el recuerdo de todos los hijaranos como una de las más emotivas y especiales y hacer valer por fin al lema de como siempre como nunca.

    ResponderEliminar
  6. Si se está trabajando en ello desde hace unos tres meses pero próximamente se necesitará colaboración pir parte de los vecinos que quieran aportar sus ideas y sus trabajos. Se está en ello y el año que viene hay un que colocar Hijar en el mapa.

    ResponderEliminar
  7. Jesús Gómez Pina6 de abril de 2018, 7:59

    El día de domingo de Ramos, saliendo de la visita al Museo de la Ruta, una personas interesadas se encontraban llamando en las puertas de las oficinas de la Comarca. Es decir, al lado mismo y no lo veían. Como sabemos el museo está " escondido" y de ahí su duda estando ahí mismo.Por ello, no sé si estará previsto colocar todas las indicaciones de publicidad en el exterior y carteleria en la carretera para que los visitantes lo puedan hallar sin problemas y de esa manera lo puedan visitar, NO sé puede caer en ese error de información.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo totalmente en que se debe hacer algo "sonado". Como hijarana, yo también aprovecho para ofrecerme y ponerme a disposición, en lo que buenamente pueda y sepa hacer. Contad conmigo.

    ResponderEliminar