martes, 17 de abril de 2018

PASEANDO POR LA HISTORIA : La torre de Los Simones, fue posada de los frailes franciscanos.



Hoy en nuestra sección de " Paseando por la historía ", les queremos llevar, hasta los primeros años del siglo XX, más concretamente a los años 1902 y 1903, sobre un recuerdo de nuestra historia, relacionado con la Torre de los Simones.

Hasta que los frailes franciscanos, pudieron alojarse definitivamente en el convento  y la posterior inauguración de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles , el 2 de febrero de 1904, los frailes que estaban supervisando las obras del convento , tenian como posada la Torre de los Simones, en las Vegas, que era propiedad de José Antonio Dosset, el impulsor de los pantanos de Escuriza y Cuava Foradada.

El primer fraile en llegar a nuestra localidad, para llevar el control de las obras fue, el Padre Arcangel de Sesma, que desde el primer día se hospedo en la Torre de los Simones.  Cuando las obras iban avanzando. llegaron nuevos frailes, como Fr. Basileo de Gea, Fr. Marcos Guembe, Fr Antonio Calamocha y Fernando de Pamplona.

Segun nos han contado personas mayores, cuando estaban en la Torre de los Simones, rezaban el rosario, con los torreros de la zona, y las personas que se encontraban cerca, en las faenas de la huerta , para que el convento fuera una realidad, lo antes posible .

Cuando el convento estuvo terminado, los frailes visitaban con mucha frecuencia la Torre de los Simones, para hablar con José Antonio Dosset y los torreros, a los que les unia una gran amistad, a los cuales les regalaban en muchas ocasiones libros y dulces.  Esta relación de los franciscanos con la Torre de los Simones, perduro hasta la marcha definitiva de los franciscanos en el año 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario