martes, 24 de abril de 2018

EL CANTO DEL GRILLO : Unas noticias antiguas relacionadas con Hijar y el Bajo Aragón .


En el año 1268 ,Jaime I crea en Alzira (Valencia) el señorío de Híjar y lo concede junto con la mitad de Híjar (adquirida por él el año anterior) y de Urrea de Gaén (las otras mitades permanecerán en poder de la corona) a su bastardo Pedro Fernández, el cual adopta el topónimo como apellido (Fernández de Híjar, que llevarán 26 generaciones hasta la fallecida duquesa de Alba), a cambio de unas posesiones de éste en el reino de Valencia.

En el año 1810 , José Bonaparte hace una nueva división territorial de España con 38 prefecturas. Una es la de Teruel con una subprefectura en Aliaga. El partido de Alcañiz se agregaba a la de Tarragona, el de Híjar a la de Zaragoza y el de Albarracín a la de Cuenca.

En el año 1849 por orden del brigadier Juan Cabañero, un capitán de granaderos apresa a tres paisanos, vecinos del pueblo, en Albalate del Arzobispo. Fueron conducidos a la cárcel pública, y al día siguiente aparecieron muertos cerca de la población.

En el año 1926 se inicia un nuevo servicio ferroviario que, los martes y viernes, va de Alcañiz a la Puebla de Híjar, para enlazar con expreso que circulaba entre Barcelona y Madrid.

En 1928 un avión D-1292 de Iberia resulta destruido al realizar un aterrizaje forzoso cerca de Muniesa. Los 11 ocupantes resultaron gravemente heridos, y uno murió posteriormente.

En el año 1879, nace en Alcañiz Galo Leoz Ortín, oftalmólogo que fue discípulo de Ramón y Cajal y falleció a los 110 años, el 23 de enero de 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario