jueves, 22 de marzo de 2018

LA RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO ABRE SU MUSEO EN HIJAR. Fuente : www.lacomarca.net


La sala, ubicada en Híjar, aúna tradición y cultura del toque de los nueve pueblos y tiene como objetivo desestacionalizar la Semana Santa
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la inauguración de la Sede Museo de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón que se ubica en la localidad de Híjar. Se trata de un espacio didáctico que sirve para comprender mejor la Semana Santa del Bajo Aragón, declarada de Interés Turístico Internacional.

El consejero ha destacado que “este museo cuenta con un planteamiento muy interesante e interactivo” y ha destacado que “es necesario que la cultura popular se desprenda del estigma de costumbrismo y se dignifique, que se convierta en algo respetado y valorado, en algo querido, con capacidad para mostrar lo que somos y lo que sentimos como aragoneses”. En este sentido, Soro ha destacado que se ha trabajado de forma colectiva con los agentes implicados, sirve para materializar una parte de la cultura arraigada y, además, sirve para promocionar ya que quien visite el museo a lo largo de todo el año, “sentirá ganas de volver en Semana Santa y eso es muy positivo” ha concluido Soro.

El consejero ha señalado que “todos los museos y centros de interpretación tienen su interés y muestran una parte del sentimiento aragonés”. Ha añadido que “siempre me ha sobrecogido de forma especial el contraste entre el silencio y el estruendo brutal de la Rompida de la Hora, de cómo el vibrar de los tambores y bombos te golpea dentro y te estremece. Este contraste extremo que forma parte de la esencia aragonesa”.

Para Soro “era necesario porque es la pieza que faltaba a la Ruta del Tambor y Bombo para darle globalidad y continuidad en el tiempo, más allá de los días de Semana Santa”. Para Soro este museo es, además, un proyecto estratégico y singular. “Os permite dar forma a vuestro patrimonio inmaterial y que las gentes que vengan a visitaros se aproximen a la Semana Santa del Bajo Aragón Histórico durante todo el año, vengan en verano o en otoño. Os permite, en definitiva, desestacionalizar la Semana Santa, vivirla a lo largo de todos los meses” ha concluido Soro.

El consejero ha señalado que “este Museo de la Ruta del Tambor y Bombo aglutina un conjunto de características que forman parte del ADN del Departamento de Vertebración del Territorio: la colaboración interadministrativa entre el Gobierno de Aragón y la Administración General de Estado, y la capilaridad hacia el territorio, integrando en esa cooperación a comarcas y municipios y a los agentes sociales”.

Junto al consejero, y representado al Gobierno de Aragón, han asistido la directora general de Turismo, Marisa Romero; el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta; y el delegado territorial, Antonio Arrufat. Se trata de un proyecto que ha visto la luz gracias a los fondos FITE. En 2014 se invirtió para acondicionar el espacio y con los fondos de FITE 2016, se ha realizado la musealización del espacio .



Fuente :  www.hijar.es

1 comentario:

  1. Yo creo que en nuestro territorio todo que venga es muy bueno pero la clase politica se tiene que dar cuenta que ya es hora de traer puestos de trabajo que es lo que retiene poblacion si no este Bajo Martin poco futuro tiene

    ResponderEliminar