miércoles, 21 de febrero de 2018

PASEANDO POR LA HISTORIA : Fr. José de Legaria, el último cocinero del Convento de Nuestra Señora de Los Angeles.


Hoy en nuestra sección de " Paseando por la Historia ", queremos recordar al último fraile cocinero del Convento de Nuestra Señora de Los Angeles.  Nos estamos refiriendo a Fr. José de Legaría, el cocinero de la comunidad franciscana, que por los años 30, tenia unos 25 años, era pequeño, palido de poca barba, los ojos claros, de una gran simpatía, ingenuoso y a la par astuto.

Tenia algunos problemas de varices , y preparaba unas grandes comidas para toda la comunidad.  Elaboraba las mermeladas , con las frutas que tenian en los árboles del huerto.

Cuando huyeron de Hijar, se marcho en dirección a su pueblo de Legaria en Navarra, paso tres dias con su familia y se fue a Alsasua.  A mediados de septiembre de 1936,  llamaron a su quinta y se presento en Estella para incorporarse al ejercito, alli estuvo destinado en " Plana Mayor " en el batallón de Cazadores de Arapiles 7, donde le daron la licencia por el problema que tenia de varices en las piernas.

Despues tenemos entendido que por el año 1944, estuvo destinado en Logroño, ( también de cocinero ), donde siempre recordaba , aquella huerta tan hermosa, su paseo por los cipreses junto a la cruz de piedra, diciendo a sus compañeros : ¡ Ya termino lo mejor de mi vida !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario