martes, 6 de febrero de 2018

APELLIDOS DE HIJAR : CLAVERO .


Antiguo apellido, en general, de origen aragonés, si bien hubo otras ramas originarias de Castilla la Vieja. Hoy día es apellido relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Málaga.


Es opinión generalizada entre los tratadistas que este apellido procede del de Claver, por las dos razones siguientes: primera, la identidad de sus armas, y segunda, la semejanza gramatical que existe entre Claver y Clavero.

Baños de Velasco, Miguel de Salazar y otros asignan exactamente a los dos apellidos las mismas armas, y hasta en otro blasón de Clavero, aparece esta relación que se le señala con Claver, pues figuran en dicho escudo unas llaves y dos bustos, que parecen aludir a los dos hermanos Claver, tan distinguidos por el rey Aragonés del Alfonso "el Sabio", y las modernas armas de Aragón, que tomaron los Clavero del linaje Claver.

Los Clavero, radicaron desde tiempo inmemorial en el lugar de Fornillos (Huesca), según se afirma en una ejecutoria de infanzonía que en el año de 1634, ganaron los Clavero. Fueron tenidos como legítimos infanzones, reconocidos por el Abad del Real Monasterio de Montearagón, que era su Señor temporal, así como por el Concejo y demás vecinos del citado pueblo. Los de esta rama moraron también en Lascellas, Barbués, Monesa, Escatrón y Royuela.

A dicha casa perteneció Martín Clavero y Algayón, hijo de Martín Clavero y doña Gracia de Algayón. Fue este Martín Clavero y Algayón el que compareció en 1634 ante la Real Audiencia de Zaragoza para probar su infanzonía, obteniendo sentencia confirmatoria. Casó con doña Isabel Callén, natural de Permisán.

Diego Clavero y Algaz, natural de Zaragoza, fue Vicecanciller del Supremo Concejo de la Corona de Aragón y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 2 de junio de 1609.

Otra rama, tuvo su más antiguo solar en Pueyo de Tena, de donde se extendieron a las poblaciones de Lardiés, Sieso de Huesca, Loporzano, Angües y Zaragoza.
Procede Clavero del sustantivo clavero, derivado del latín clavis, "llave", que designó a la persona que guardaba las llaves de una casa, mansión o caja de caudales; el clavero era también, en algunas órdenes militares, el caballero a cuyo carga estaba la defensa del principal castillo o convento.


Armas.- Las de los Clavero de Fornillos y radicados posteriormente en Lascellas, Barbués, Monesma, Escatrón y Royuela, eran, según Río Martínez: En campo de azur, dos llaves de sable dispuestas en aspa.


Escudo de Armas del Apellido Clavero


Escudo cuartelado: 1º de azur con dos llaves de oro en sotuer. 2º de gules con dos bustos de hombre al natural puestos en faja. 3º De oro con cuatro palos de gules. 4º De gules con dos llaves de plata puestas en palo y unidas por las anillas con una cuerda de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario