domingo, 14 de enero de 2018

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Los mojones en el monte .


Un hito o mojón es una señal o marca, tradicionalmente de piedra (aunque hoy día se usan otros materiales), que fijada en el suelo y convenientemente indicada, marca los límites de un territorio o una propiedad; También se llama mojón a la señal que indica el recorrido de un camino o carretera .



Dispersados por el monte se encuentran estos mojones de piedra , que llevan con nosotros desde tiempo inmemorial , que se encuentran clavados en la tierra .


Deslinde es el acto de señalar o distinguir los términos de un lugar, ya sea un pueblo, una provincia o cualquier lugar, es decir definir los límites de una propiedad. 

Deslindar es fijar los linderos o como consecuencia directa se ello, el amojonamiento marca de forma física estos límites sobre el terreno con hitos o mojones de piedra. Desde hace muchos años existen los mojones y en lo concerniente a nuestro pueblo hay constancia de ello como se puede ver en documentos antiguos.


Los deslindes de todos los pueblos estan revisados y acordados por las distintas autoridades de la época.



Los intereses pecuarios, y por añadidura las necesidades de control de aguas y pastos, generaron ya desde comienzos del proceso de reorganización repobladora en el siglo XII, una necesidad de establecer un límite territorial .


Las centenares de mojones de caliza que jalonan líneas del pasado, pasan, en la actualidad, desapercibidas a los ojos de muchos. Sin embargo durante centenares de años, y, a día de hoy, marcan límites territoriales municipales, acompañan a los caminos, rodean las fuentes y configuran un paisaje lleno de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario