martes, 16 de enero de 2018

EL RETROVISOR : El oficio de colchonero .


En el día de hoy, vamos a traer a nuestro " Retrovisor ", un oficio olvidado en nuestra localidad, el de colchonero.  Antiguamente todos los colchones de los domicilios, eran de lana, y existia la profesión del colchonero , que compaginaban con otras tareas profesionales , ya que solia ser un complemento, para ganar un dinero extra.

El oficio de colchonero fue común para todas las poblaciones, por dos motivos: el uso de los colchones y la sencillez, tanto del proceso de fabricación como de los materiales y herramientas necesarias para su elaboración.

El oficio de colchonero era un oficio artesanal. Para hacer un colchón primero hay que arreglar la lana ( que será de oveja ), esta se topa con dos bastones ( solian  ser de latonero o de castaño ). La han de picar bastante fuerte (hacen un ruido característico ) haciéndola volar para sacar los microbios de la lana y para sacar los nudos .


Una vez ésta está bien picada se extiende la tela , y encima se pone la lana que quede bien esparcida , bien repartida por toda la tela para que no haga bultos . Entonces la cubre con la otra mitad de la tela y lo ha de coser por todo el alrededor y lo hace con una aguja muy grande y un hilo muy grueso. hay una serie de agujeros en la tela que coinciden los de abajo con los de encima y con otra aguja mucho más larga se pasa un cordón o beta para hacer la lazada y esto se hace para que la lana no se mueva dentro del colchón, luego cosen las esquinas para darle la forma definitiva, y ya tenemos el colchón hecho .

1 comentario:

  1. De hecho, es un oficio el cual no está desaparecido del todo, veo que resurge ya que actualmente hay interés en los productos naturales y principalmente la lana de oveja. Hay un colchonero en Huesca que al día de hoy, sigue haciendo muchos colchones de lana.

    ResponderEliminar