jueves, 18 de enero de 2018

APELLIDOS DE HIJAR : MORALES .



Cabe señalar que el origen del apellido Morales procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Baños de Velasco señala que el primitivo solar de los Morales fue el que radicó en el lugar de Cuyedo, de la Merindad de Trasmiera, partido judicial de Santoña (Santander). 

Tuvo su primitiva casa solar en el lugar de Cudreya, en Santander, de donde pasaron a Soria y fundaron el lugar de Morales, de donde eran Señores pertenecientes a una de las doce casas nobles y troncales de aquella ciudad y de donde salieron esforzados guerreros que se distinguieron en las conquistas de Baeza y Sevilla. El apellido muy pronto se extendió por toda la Península Ibérica e Islas Canarias. En el año 1477 ya aparece Andrés Morales, un navegante y cartógrafo que vivió durante largo tiempo en las Antillas. Fundó casas del apellido en Sevilla y Granada, por lo que aparece documentado en los apellidos y escudos sevillanos y cordobeses que pasaron a Las Indias. Estudió las costas atlánticas y trazó cartas marinas de las costas brasileñas y de las Islas occidentales. 

En 1513 se localiza a Ambrosio de Morales, un eclesiástico e historiador. Perteneció a la generación de humanistas españoles que impusieron una versión erudita y científica en la investigación histórica. 

Posteriormente, miembros de la familia Morales se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Morales demuestra la implantación del apellido desde los primeros años. Francisco Tomás Morales fue un militar español que alcanzó el grado de Capitán General de Venezuela.

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres bandas de sable, y 2º y 3º, en campo de plata, un moral de sinople. Otros traen: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un moral de sinople, y 2º y 3º, en campo de plata, tres fajas de sable. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 655.

No hay comentarios:

Publicar un comentario