domingo, 3 de diciembre de 2017

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Un poco de historia de la ermita de Santa Bárbara.


Mañana lunes 4 de diciembre, se celebra la fiesta de Santa Bárbara, por tal motivo, nuestro " Monografico del Domingo ", lo dedicamos a esta entrañabale ermita construida hace 456 años.


La ermita de Santa Bárbara, se edifico en el año 1561, sobre un ruinoso fortin. Tenia dos altares, uno logicamente dedicado a Santa Bárbara y otro a la de la Purisima Concepción.



Antiguamente sobre una cruz de piedra, el ermitaño, colocaba una bandera negra, en los dias de tormenta, para avisar al vecindario que se aproximaba una tormenta.



El matrimonio formado por José Mª Cardona y Doña Enriqueta Herrero, rehabilitan la ermita, en el año 1945, colocando una nueva campana y una nueva imagen de la Santa.


I



A finales de los años 80, Mosen Antonio , apoyado por un grupo de hijaranos encabezados por Manuel Pastor y Manuel Turón, deciden restaurar la ermita que se encuentra muy deteriorada.



Una vez restaurada la ermita este grupo de hijaranos, ( cuyos rostros podemos ver en las imágenes superiores ) se encarga de plantar pinos en el entorno.






Desde hace unos años, en la ermita tenemos una ermitaña Sor Remedios Obradors, de origen catalan, que vino procedente de Alloza .


 En las proximidades de la ermita se encuentra la cueva-hogar de Santa Bárbara, antiguamente, vivia una familia.  Tenia una sala que hacia de cocina y de fuego para el invierno y unos dormitorios.  Sus paredes todavia conservan el color negro del humo procedente para calentar la cueva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario