martes, 5 de diciembre de 2017

EL CANTO DEL GRILLO : Algunas noticias antiguas de Hijar y del Bajo Aragón .


En el año 1845 hay alteraciones del orden público en Híjar a consecuencia de la contribución que debían pagar sus habitantes.

La Guardia Civil de Albalate en el año 1919 , encuentra muerta en un ribazo cerca del azud de Urrea, a la anciana de 78 años María Félez, que había desaparecido de su casa hacía unos días.


En el año 1919, por la noche, fallece helado en una cueva a un kilómetro de Híjar, un niño de un año, hijo de una mendiga errante llamada Rita Yspiana.

En el barrio de Peñasroyas (Montalbán) en el año 1885 , José Zaera y su hija, Miguela, asesinan al esposo de ésta, Pablo Escobedo, al que asestaron más de 50 cuchilladas. Zaera fue condenado a veinte años de prisión, Miguela a doce y a diez su hermano Agustín.

En 1965, desaparecen los partidos judiciales de Castellote, Híjar, Valderrobres, Aliaga, Albarracín, Mora de Rubielos y Montalbán, quedando únicamente los de Alcañiz, Calamocha y Teruel.

En el año 1397, llegan a Alcañiz desde Zaragoza los priores de los principales conventos de la Orden de Predicadores de Aragón para tomar posesión de la iglesia de San Lázaro y Santa Lucía, propiedad de Concejo.

En el año 1650, por privilegio de esta fecha otorgado por Felipe IV, se concede permiso a la villa de Híjar para celebrar perpetuamente una feria de 20 días, que debía comenzar el 24 de enero.

En el año 1923, por la mañana, encuentran en su domicilio de Albalate del Arzobispo, colgado de una cuerda, al vecino Juan Pelegrín. Por la noche, en el paraje "la Cosanilla" de La Puebla de Híjar, igualmente ahorcado, aparece José París, que ya había intentado suicidarse en anteriores ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario