viernes, 1 de diciembre de 2017

APELLIDOS DE HIJAR : SANCHEZ .



Apellido de origen patronímico, frecuente y repartido por España e Hispanoamérica, derivado de Sancho, nombre que fue muy común en España a lo largo de toda la Edad Media. Así, Sánchez vino a significar “hijo o descendiente de Sancho”. El nombre de pila Sancho es, a su vez, uno de los más antiguos usados en la Península Ibérica, pues fue traído por los romanos con la forma primitiva –Sauco-, nombre de una de las más antiguas divinidades romanas. Sauco era el dios garante del juramento, y a tal efecto tenía en Roma un templo en el Quirinal. 

El apellido Sánchez, desde muy lejanos tiempos, comenzó a extenderse por España, alcanzando una extraordinaria difusión a medida que avanzaba la Reconquista. Hubo, por tanto, muchas y distintas casas apellidadas Sánchez, no emparentadas entre sí. Algunos autores mencionan como el más rancio solar de Sánchez el que radicó en Cangas de Onís (Asturias), fundado por Rodrigo Sánchez, de quien afirman que descendieron Fortún Sánchez, Ricohombre del Rey Sancho I en el año 960, y otros caballeros del mismo patronímico. 

Los de este apellido acompañaron a Jaime I de Aragón en la conquista de los reinos de Valencia y Murcia. Probaron los Sánchez, en repetidas ocasiones, su nobleza e hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, además de ante otros Tribunales vascos, navarros, aragoneses, etc., así como su ingreso en las Órdenes Militares. 

Escudo de Armas Sánchez: En campo de gules un castillo de plata aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal.


Partido de sinople un brazo armado que lleva en la mano una cinta de plata con la leyenda en letras de sable “Ave Maria gratia plena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario