lunes, 13 de noviembre de 2017

LA AGITACION CARLISTA . Publicado en La Vanguardia el 9 de Marzo de 1897 .


.

Telegrafían de Escatrón lo siguiente, acerca de la agitación carlista:


«Escatrón .—A las dos de la madrugada se presentó ante Juzgado de Escatrón el guarda de la Venta de Valimaña, participando que apróximamente á las doce de la noche llamó á la puerta de aquélla un sujeto llamado Tomás Abadía, conocido del guarda. 

Este con desconfianza abrió, quedando preparado para lo que pudiera suceder; pero no le dieron lugar á hacer uso del arma si verse de pronto sujetado por otros varios hombres. Haciendo un supremo esfuerzo logró el guarda escapar, sin que, afortunadamente, le alcanzase ninguno de los tiros que le dispararon, por dar la coincidencia de haber caído al suelo al hacer fuego los desconocidos, por lo cual pasaron las balas por encima de su cuerpo. Después se dirigió á San Martin, casi en camisa, y llegó rendido da fatiga á Escatrón, donde se presentó al Juzgado, dando cuenta de lo ocurrido. 

Entre tanto los forajidos registraron la venta, sin hacer caso alguno de los gritos de la mujer del guarda, que creía muerto á su marido, y pedía que la matasen también. La partida se apoderó , de una tercerola y una escopeta.  La partida rompió la puerta de la habitación del dueño de la venta José Monzón ( natural de Hijar ) , y desapareció, sin que se sepa qué es lo que se haya llevado de aquella habitación. 

Fuerzas de la guardia civil y municipales de Escatrón salieron en persecución de la partida. Esta se compone de dieciocho hombres montados, y va mandada por un individuo que lleva boina con una gran borla. Informes particulares dan cuenta de que los individuos que componen la partida levantada en armas en Castelnou se reunían hace algunos días con frecuencia en este pueblo y otros inmediatos, por instigación de algunos forasteros que se hacían pasar por viajantes de comercio. 

La partida de Castelnou pasó la noche última en el monte Ceperuelo. Esta madrugada penetró en los pueblos de Calanda y Faz, llevándose preso al juez municipal de uno de estos pueblos. En la comarca de Hijar sospéchase en la comarca de Hijar que se trata de levantar una nueva partida. Créese en aquella comarca que esta agitación obedece á manejos filibusteros más que á opiniones políticas y que ciertos elementos tratan de aprovechar él estado de miseria en que viven aquellos labradores. Otros creen que la partida de Castelnou se formó con objeto de satisfacer una venganza. Sospéchase que el propósito de los de la partida era dar muerte al guarda de la Venta de Valimaña, porque éste les había denunciado por haber cogido regaliz , en la finca que custodia dicho guarda.

Persecución de la partida
Telegrafían de Zaragoza , diciendo que fuerzas de la guardia civil a caballo y a pié persiguen a la partida de Castelnou.  En caso de que aumentase el número de estas fuerzas aumentarían también con individuos del ejército

Fuente : La Vanguardia
9 de marzo de 1897.

No hay comentarios:

Publicar un comentario