miércoles, 15 de noviembre de 2017

ESHIJAR RECUERDOS . Recuerdos muy lejanos de Hijar .



El 24 de julio de 1937, visito nuestra localidad, el Presidente de la Generalidad ( el primero por la izquierda ) , estaba visitando las tropas republicanas en la zona del Bajo Aragón y paso por Hijar, donde se entrevisto con el comandante Ortiz que aparece en la fotografia a la derecha , pues tenia su puesto de mando en nuestra localidad.

 Cuentan que cuando el ejercito republicano abandono Hijar, en el año 1938, en un escondite en el Cantón de las Monjas , encontrarón una gran cantidad de dinero en metalico. 

Segun nos cuentan , personas de edad avanzada de mas de 90 años, este cabezo tiene mucha y rica historia.  Le contaban  sus abuelos, que antiguamente en este cabezo se horcaba a los maleantes y ladrones y personas que habian cometido alguna falta grave.  Esta es una leyenda que corrio de generación en generación, pero no hemos encontrado documentos que lo demuestren.

 En el año 1920, se le otorgo al abogado Don Daniel Mata Felius, la distinción de " Comendador, con la Placa de la Real Orden de Isabel la Catolica. "  Dirigio durante una época el Sindicato Agricola de Hijar.  Tenia despacho de abogado en Hijar y Zaragoza.  Aunque nacido en Mas de las Matas, se puede considerar hijarano , pues se caso con Magdalena Vidal Mosso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario