martes, 14 de noviembre de 2017

EL CANTO DEL GRILLO : Unos recuerdos lejanos del Bajo Aragón .



En el año 1883, en Madrid es hecho preso Antonio Albiol, natural de Calanda, como uno de los presuntos autores de un escandaloso robo que se produjo en la Tesorería de la Delegación de Hacienda en Zaragoza.

En el año 1914, son asesinadas en Híjar Carmen Sauras y la doncella que tenía a su servicio. El móvil fue el robo .

En el año 1837, se produce una gran batalla en Samper de Calanda entre liberales y carlistas.

En el año 1926, el Consejo Superior de Ferrocarriles aprueba la propuesta de adjudicación del ferrocarril Teruel-Alcañiz, que remite al ministro de Fomento para su resolución.

1880 año nefasto en Vinaceite. Un vecino, Leonardo Calvo, intenta suicidarse de un tiro, quedando mortalmente herido. En un camino, la Guardia Civil encuentra el cadáver de Miguel Trullén .

En el año 1916 , en el paraje "Val de Unca", de Albalate, se encuentran Agustín Escusa y sus hijos Agustín y José, con sus parientes Antonio y Lorenzo Ciérdoles, empezando a disputar dado que estaban enfrentados por cuestiones de riegos. Antonio dio un garrotazo a José, quien le desarmó y el infirió cinco cuchilladas que le provocaron la muerte. El otro hermano, Lorenzo, resultó herido de una gran pedrada que recibió en el tobillo izquierdo.

En el año 1882, en el plan general de carreteras que publica el Boletín Oficial se incluye una de tercer orden de Albalate del Arzobispo a la estación de Val de Zafán, pasando por Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híjar.

En el año 1975, Alcañiz nombra a la periodista Pilar Narvión Hija Predilecta de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario