lunes, 16 de octubre de 2017

EL CANTO DEL GRILLO. Unos recuerdos de nuestro pueblo .


Seis hombres armados , en el año 1846 , roban por la madrugada a varios viajeros que se dirigían a Zaragoza, en las proximidades de Híjar. Fueron detenidos a los pocos días.

En el año 1939, se arreglan los baños de la Iglesia Parroquial, por un importe de 1100 pts.

En 1410, Açach Chinillo, firmaba como el “adelantado” de la Aljama de Ixar, una solicitud de ampliación de la Sinagoga.

En el año 1300, Dª. Marquesa Gil de Rada, viuda del I Señor de Híjar, deja para la Orden del Santo Sepulcro, unas fincas en el lugar de Santa Maria de la Vila Viella de Ixar. En el mismo año, su hijo y II Señor de Híjar, inicia la construcción del Hospital e Iglesia de la Santa Cruz. También ordenaría la construcción del puente sobre el río Martín y la Cruz Cubierta.

El IV Señor de Híjar, D. Pedro Fernández de Híjar y Alagón. Hacia 1384, tomo los hábitos de monje Bernardo, en el Monasterio de Rueda, donde murió. Su sarcófago, conservado en la actualidad en el Museo de Zaragoza, se colocó en la capilla de San Lorenzo de dicho monasterio.

 Los alcaldes de Híjar, Valderrobres y Alcañiz , en el año 1925 , dirigen una instancia al Gobierno solicitando la anexión de los tres partidos judiciales a la provincia de Zaragoza.

 Tras haber bebido en abundancia, en el año 1893 , un sereno de Híjar apodado "El Moro" y un vecino, " El Pilatos", se asieron con la mano izquierda y con la derecha se dieron de cuchilladas. El vecino murió, y el sereno quedó muy grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario